13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Llop defiende que el Gobierno cumple con los protocolos de ciberseguridad, pero no aclara si entregan el móvil al CNI

MÁS INFORMACIÓN

Dice que hoy entregará su terminal en el Centro Nacional de Inteligencia para que lo examinen.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este martes que el Gobierno cumple con los protocolos de ciberseguridad y las actualizaciones del sistema en sus dispositivos, aunque no ha aclarado si entregan periódicamente el móvil al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Así se ha expresado Llop al ser preguntada sobre cuántas veces ha entregado su teléfono al CNI dado que el Gobierno de Mariano Rajoy lo hacía de forma periódica. «Lo que he hecho son los protocolos que me han indicado», ha afirmado la ministra en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

«Supongo que también se hacen esas revisiones a través de actualizaciones del sistema, del software y del propio cumplimiento de protocolo que yo misma he hecho cuando me ha sido entregado el dispositivo», ha explicado.

ENTREGARÁ HOY SU MÓVIL AL CNI PARA QUE LO EXAMINEN

Tras conocer que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el ‘software’ Pegasus en mayo y junio del 2021, Llop ha indicado que «a lo largo del día de hoy» va a entregar el móvil al CNI para que lo examinen.

Sin embargo, Llop ha asegurado que está «muy tranquila» cuando habla con su móvil porque lo que dice en público es lo que comenta en privado. Además, ha aplaudido la «actuación impecable» que está teniendo el Gobierno con el asunto.

Llop ha insistido en que el Gobierno ha tenido la «constancia fehaciente» de que los móviles del presidente y la ministra habían sido infectados «este fin de semana» cuando «personas expertas y peritos del CNI» realizaron un informe sobre la infección de Pegasus.

Al ser cuestionada sobre la publicidad del espionaje en un contexto en el que pocos gobiernos han reconocido que se han visto afectados por Pegasus, Llop ha afirmado que es un «desafío» que afecta a más países, donde hay que ser «muy diligentes» para esclarecer lo que ha ocurrido. «Son delitos muy graves y una situación de extrema gravedad», ha apostillado.

Con todo, ha pedido «estar a la altura de las circunstancias» para que no haya «ningún tipo de frivolidad», después de las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En este sentido, el ‘popular’ señaló que el anuncio sobre Pegasus era una «casualidad política no menor» al producirse en «pleno debate» sobre el caso del presunto espionaje a dirigentes independentistas y de «la estabilidad» del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora