19.1 C
Madrid
sábado, 25 junio 2022

Más País-Equo urge a reformar la ley de secretos del franquismo y mientras tanto pide facilitar las desclasificaciones

MÁS INFORMACIÓN

Los diputados de Más País-Equo, Iñigo Errejón e Inés Sabanés, han registrado este miércoles una iniciativa en el Congreso urgiendo al Gobierno a reformar la vigente Ley de Secretos Oficiales, que data de 1968, en pleno franquismo, y mientras tanto exige que se facilite la desclasificación de documentos.

A su juicio, la crisis del espionaje con ‘Pegasus’ ha vuelto a poner de manifiesto que resulta «urgente» modificar esa legislación que funciona desde la dictadura porque es «»un obstáculo para avanzar en la investigación de las violaciones de derechos humanos, presente y pasadas».

En la iniciativa, recogida por Europa Press, se recuerda que el Congreso tiene bloqueada una reforma que el PNV presentó en 2019, que sigue con prórrogas del plazo de enmiendas impidiendo que avance, y se señala que el Gobierno promete en sus planes normativos modificar esa ley de 1968 «pero no hay ningún avance en ese sentido».

Por ello, quieren que el Congreso ratifique su voluntad de reformar la ley vigente, pero mientras se logre una nueva legislación, Más País y Equo quieren que se garantice «un procedimiento de clasificación y desclasificación de la información pública que obligue a todas las autoridades y administraciones españolas, entre ellas al Gobierno, a demostrar la necesidad y proporcionalidad, así como su propósito genuino de proteger un interés legítimo de la seguridad nacional.

EL SECRETISMO DEBE JUSTIFICARSE Y SER PROPORCIONAL

Se trata de aplicar los criterios del denominado «Triple Test» (legalidad, necesidad y proporcionalidad) que establece la legislación internacional: «La clasificación de información pública sólo puede responder a circunstancias excepcionales y debe demostrarse que estas restricciones son necesarias y proporcionales a la amenaza que justifica su no divulgación», señalan.

Y, además, Errejón y Sabanés instan también a «desclasificar toda aquella documentación que permita prevenir, reducir o investigar abusos y violaciones de derechos humanos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora