26.2 C
Madrid
domingo, 3 julio 2022

Podemos pide en el Congreso garantizar al menos 30 megas de cobertura en todos los municipios de España

MÁS INFORMACIÓN

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que busca mejorar la conectividad móvil y, entre otras cosas, pide garantizar al menos 30 megas de cobertura en todos los municipios de España.

En concreto, la proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Política Territorial, insta al Gobierno a «facilitar y promover» la cohesión territorial a través de la extensión de cobertura móvil de telefonía e internet a todos los núcleos poblados del Estado y garantizar el servicio en el cien por ciento de los cascos urbanos.

Unidas Podemos alega que la cobertura de telefonía y la conexión a internet a una velocidad apropiada son «ejes clave» para el acceso a la comunicación y a la información, además de a servicios públicos como la educación, la sanidad, la administración electrónica y otros servicios «esenciales» como la compra a distancia o el acceso al ocio. El Grupo Parlamentario también alude a que la telefonía y la conexión a internet es de «extraordinaria importancia» en situaciones de emergencia.

No obstante, lamenta que su extensión territorial «lleva décadas poniendo de manifiesto la existencia de grandes brechas de acceso en función de la ubicación de las personas usuarias en el territorio, fundamentalmente entre las ciudades y municipios grandes y los pequeños núcleos». Las deficiencias se observan sobre todo en zonas rurales, de montaña y fronterizas.

Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al menos 40 núcleos de población no cuentan con ningún tipo de conexión telefónica y en otros 88 núcleos el acceso es prácticamente nulo. Están, según Unidas Podemos, «condenados» por la falta de regulaciones e incentivos hacia los operadores telefónicos.

En este sentido, ha defendido que localidades como estas necesitan afrontar los problemas de despoblación y de reto demográfico «fijando» población, lo que pasa por ofrecer soluciones de comunicación «dignas y adecuadas».

Asimismo, la proposición no de ley insta a impulsar mecanismos de promoción de acuerdos de uso compartido de la infraestructura y de la red entre los operadores móviles, con el objetivo de garantizar que todas las compañías puedan proporcionar servicio de internet de banda ancha y de voz en todos los núcleos de población de España «en un plazo determinado».

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común señala que «un problema añadido y aún más extendido» por el medio rural español es la presencia de un único operador de los cuatro que cuentan con infraestructura propia en España, que no cuentan en numerosos casos con acuerdos de cesión de red a los operadores ausentes.

La ausencia de acuerdos de cesión de red limita la capacidad de elección de compañía para los residentes de estas zonas y deja sin conexión a todos aquellos visitantes, trabajadores o turistas que utilicen los servicios de operadores sin red propia ni acuerdos de cesión en esos territorios, explica. En España no existen mecanismos regulatorios que hagan obligatorios estos aspectos, aunque otros países, como Reino Unido, obligan a los operadores a cederse infraestructuras.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora