11.2 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Podemos ve «humillante» que el emérito regrese y carga contra la monarquía: es una institución «diseñada para delinquir»

MÁS INFORMACIÓN

Echenique asegura que cada vez más gente no entiende que la Jefatura del Estado se determine por «fecundación».

Unidas Podemos ha tildado que la previsible vuelta a España del rey emérito Juan Carlos I para asistir a la regata es una «humillación» a las clases populares del país y ha enfatizado que, a su juicio, «el reproche social» a monarquía es claro, pues cada vez más gente no entiende que se elija la Jefatura de Estado «por fecundación» y que goce de «impunidad».

El portavoz del grupo confederal en el Congreso, Pablo Echenique, ha reafirmado en rueda de prensa que, bajo su criterio, la institución monárquica está «diseñada para delinquir con impunidad», para tildar de «infame» que Juan Carlos I regrese de Emiratos para «reírse» de los españoles.

Más allá de esa vuelta al país tras asentar su residencia en Emiratos Árabes, ha subrayado que existe un problema «estructural» y «democrático» con la Casa Real, pues entiende que cada vez más población ve a la monarquía «algo impropio del siglo XXI y de la Unión Europea».

Es más, Echenique ha arremetido contra el principio de inviolabilidad del monarca, recogido en la Constitución, y a la interpretación judicial que hace de este precepto el Poder Judicial, que en la práctica garantiza «impunidad» en caso de comisión de delitos.

Y es en esa óptica «deficitaria en términos democráticos» donde enmarca que la Fiscalía llegara, tal y como ha relatado, el reconocimiento de irregularidades pero que no se pueden juzgar. De hecho, ha lanzado que si el actual Rey Felipe VI llevara a cabo las mismas actividades de su padre, quedaría también en la «más completa impunidad».

NO ESPERAN EXPLICACIONES PÚBLICAS: «VIENE A COMER BIEN»

Por tanto, el dirigente de la formación morada ha desgranado que la actitud de Juan Carlos I no tendrá «reproche judicial», pero sí lo ha merecido desde el punto de vista «social» y detecta un descontento hacia la monarquía que acerca el «horizonte republicano».

A su vez, Echenique ha dicho que entiende que haya voces que busquen enmarcar el debate sobre la monarquía en términos de «providad personal», al contraponer la figura de Felipe VI respecto al emérito, pero para su formación la cuestión radica en el propio diseño de la Casa Real, en cuanto a institución.

Cuestionado sobre si espera algún tipo de explicaciones a la sociedad por parte de Juan Carlos I, Echenique no espera «rendición de cuentas» durante su regreso porque parece que el motivo de su viaje se centra «en comer bien», ver a sus amigos y hacer regatas.

ASENS: «LA VERGÜENZA DEL EMÉRITO NUNCA SE HA IDO»

Su compañero de filas y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ha subrayado que el rey emérito puede volver a España «de vacaciones», aunque la «vergüenza» en la ciudadanía tras su conducta «nunca se ha ido» y merece, como mínimo, explicaciones públicas ante sus presuntas «corruptelas».

No obstante, Asens ha reprochado que el emérito puede estar desentrenado de la disciplina de la vela, pero «no de regatear impuestos y condenas».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora