14.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Robles rechaza «lecciones» del PP de defensa del CNI e insiste a ERC en que el espionaje era «legal y motivado»

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido al Partido Popular de que no acepta «lecciones» de defensa del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de todos sus miembros, a la vez que ha insistido a ERC en que el espionaje a políticos independentistas fue «legal» y «motivado».

Robles ha tenido que dar explicaciones este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de cesar a Paz esteban como directora del CNI tras los casos de espionaje con el programa ‘Pegasus’.

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha calificado de «indigna» la destitución y las «críticas» que han hecho socios del Gobierno a los servicios de inteligencia. «Con el máximo respeto pero la máxima contundencia, ni usted ni nadie me van a dar a mi lecciones de defensa de los funcionarios del CNI y de las Fuerzas Armadas, no lo voy a consentir», ha replicado la ministra.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado su «patriotismo tóxico» y la ha señalado como la responsable «por acción o por omisión» del espionaje en España, aludiendo a la intrusión en los teléfonos móviles de miembros del Gobierno; aunque no ha pedido directamente su dimisión.

Sin embargo, Robles ha respondido en referencia al espionaje a políticos independentistas y ha insistido en que la directora del CNI demostró la pasada semana ante la Comisión de Gastos Reservados que se trató de acciones «legales» y «motivadas». Además, ha preguntado a Rufián si consultó la documentación aportada en esa Comisión o acudió con «un discurso preparado». «Si no lo hizo, si prefirió no verlo, por algo será», ha sugerido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora