18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Robles y los embajadores del Consejo del Atlántico Norte verifican las misiones internacionales de España

MÁS INFORMACIÓN

Celebran videoconferencia, desde Retamares, con mandos de las misiones españolas OTAN, en el marco de los 40 años de la incorporación de España

. La ministra de Defensa, Margarita Robles, y los miembros permanentes del Consejo del Atlántico Norte (NAC) han asistido esta tarde en el Mando de Operaciones (MOPS), en la base madrileña de Retamares, a un encuentro en el que se ha abordado la actual participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones, misiones y actividades de la OTAN. Han verificado estas misiones por videoconferencia con los mandos de algunas misiones internacionales de las FAS, según informa el Ministerio de Defensa.

La visita forma parte de los actos por el 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN, que culminarán con la celebración de la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid los próximos 29 y 30 de junio.

En la sede del MOPS, ubicada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, Robles ha agradecido la presencia de los embajadores del NAC y del presidente del Comité Militar de la OTAN (MCC), almirante Rob Bauer, y ha reiterado que España «está completamente comprometida» con la Alianza.

«Creemos que la OTAN es mucho más que una alianza militar, es una comunidad de valores, y en estos momentos difíciles, esta idea de unidad es muy importante», ha señalado la ministra, quien ha añadido que España se siente «muy orgullosa» porque cuando «estamos juntos y mostramos esa imagen de unidad, somos más fuertes».

Robles ha dado también las gracias a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, ya que, ha dicho, la incorporación de España a la Alianza fue posible gracias a su «esfuerzo y sacrificio», y ha recordado a los que en estos momentos se encuentran «en lugares lejanos defendiendo la paz, la libertad y la seguridad».

Durante la visita, a la que también acudió el embajador representante permanente de España en la OTAN, Miguel Ángel Fernández Palacios, y el comandante del MOPS, teniente general del Ejército del Aire Francisco Braco, la ministra y los embajadores del NAC han asistido a una sesión informativa a cargo del jefe Adjunto de Operaciones, general de Brigada del Ejército del Aire Francisco Javier Vidal, quien ha destacado la contribución de España a las misiones de la Alianza.

3.500 PERSONAS LISTAS PARA OPERAR DONDE LO SOLICITE LA OTAN

«Tenemos 3.500 personas listas para operar donde la Alianza lo solicite, además de potentes capacidades militares. Es otro signo del firme compromiso de España con los objetivos y principios de la Alianza en estos 40 años», ha dicho el general de Brigada Vidal.

A continuación, ha dado paso a una conexión por videoconferencia con los mandos de varias de las misiones españolas OTAN: la de apoyo a Irak; la de Policía Aérea del Báltico (BAP) en Lituania; ‘enhanced Forward Presence’ (eFP) en Letonia; con la fragata Blas de Lezo y el buque de acción marítima Meteoro, que participan, respectivamente, en los Grupos Navales Permanentes y Contraminas; con la fragata Reina Sofía, integrada en la operación ‘Sea Guardian’ en el Mediterráneo, y con el buque Juan Carlos I.

El Mando de Operaciones es el órgano responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares, tanto de carácter nacional, como de aquellas operaciones multinacionales con participación española cuando España asuma su liderazgo.

JORNADA DE CONMEMORACIONES

También como parte de las conmemoraciones por el aniversario de la integración de España en la OTAN, la ministra de Defensa ha asistido previamente a un acto institucional en el Teatro Real y a un almuerzo ofrecido por sus majestades don Felipe y doña Letizia en el Palacio Real de Madrid.

En la Cumbre de Madrid culminará un profundo proceso de transformación de la Alianza y de ella saldrá el nuevo ‘Concepto Estratégico’ que definirá la naturaleza y el propósito de la OTAN ante un actual y desafiante panorama estratégico global, manteniendo una visión de 360 grados, según precisa el Ministerio de Defensa. Asimismo, la cumbre abordará la incorporación de Finlandia y Suecia como nuevos miembros de la OTAN.

España se convirtió en el miembro número dieciséis de la Organización del Tratado del Atlántico Norte el 30 de mayo de 1982. Hoy día, se encuentra entre los cinco primeros países de la Alianza en la puesta a disposición de medios y capacidades, y es el séptimo aliado en aportación de efectivos.

CONSEJO DEL ATLÁNTICO NORTE (NAC)

El Consejo del Atlántico Norte, cuyos embajadores han visitado hoy España, es el principal órgano de toma de decisiones políticas dentro de la OTAN, con el secretario general, Jens Stoltenberg, a la cabeza. Tiene su sede permanente en Bruselas y supervisa el proceso político y militar relacionado con las cuestiones de seguridad que afectan a toda la Alianza.

En este sentido, reúne a representantes de cada país miembro para discutir cuestiones operativas que requieren decisiones colectivas, proporcionando un foro de consultas de amplio espectro entre los representantes permanentes sobre todos los temas que afectan a la paz y seguridad de los países miembros.

Los miembros permanentes del NAC y el presidente del MCC han acudido esta mañana al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en España (CAOC TJ), que tiene como misión planear, dirigir, coordinar y supervisar las operaciones de defensa aérea del sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora