26.2 C
Madrid
domingo, 3 julio 2022

Sánchez afronta mañana en el Congreso preguntas sobre el espionaje y la relación con sus socios

MÁS INFORMACIÓN

Bolaños y Robles volverán a ser interrogados por las escuchas, en un examen que esta vez alcanza también a Marlaska.

El ‘caso Pegasus’ centrará este miércoles, por tercer Pleno consecutivo, la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El PP volverá a interrogar por este asunto al presidente Pedro Sánchez, que también tendrá que afrontar preguntas al respecto de Bildu y PNV. Los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y Defensa, Margarita Robles, serán objeto de nuevo de un examen al que está vez también se sumará también el responsable de Interior, Fernando Grande Marlaska.

Abrirá fuego la ‘número dos’ del PP, Cuca Gamarra, quien emplazará a Sánchez a confesar si no cree que el Gobierno ya ha hecho «suficientes» concesiones al independentismo, la última el cese de Paz Esteban al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha elegido este asunto para su pregunta a Sánchez, al que pedirá que aclare si la Guardia Civil y la Policía Nacional poseen en programa ‘Pegagus’.

De su lado, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, le retará a exponer cómo piensa recuperar la mayoría de la investidura, resentida tras el estallido de la polémica del espionaje a independentistas.

TRIPLE EXAMEN PARA BOLAÑOS

Para el ministro Bolaños se han presentado tres preguntas con la firma del PP, Vox y Cs. En concreto, la ‘popular’ Ana Beltrán quiere que aclare si está «en condiciones de garantizar que las comunicaciones de la Presidencia son seguras».

«¿A dónde va este Gobierno?», reza la pregunta registrada por la diputada y candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, mientras que la líder de Cs, Inés Arrimadas, le pedirá que opine sobre si las alianzas parlamentarias del Gobierno «garantizan la estabilidad, la prosperidad y el buen funcionamiento democrático de España».

Otras dos preguntas tienen como destinataria a Robles. Desde el PP le exigirán que detalle los motivos del cese de Paz Esteban y desde Vox que confiese por qué no dimitió en lugar de «consentir» que se destituyera a una persona a la que había respaldado «pública y reiteradamente».

EL PP FORZARÁ UNA VOTACIÓN

La única pregunta para Grande Marlaska la ha registrado la portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez, con el objetivo de saber si Interior ha abierto alguna investigación por la vulneración de las comunicaciones Sánchez, Robles y él mismo.

Además, el PP ha presentado una interpelación para que el Ejecutivo responda por sus divisiones internas «en cuestiones de política exterior y seguridad», en referencia a las tensiones que la guerra de Ucrania han provocado entre el PSOE y Unidas Podemos y también al pulso que, a cuenta del espionaje, vivieron Bolaños y Robles semanas atrás. Ese debate dará lugar a una moción que se someterá a votación en la última semana de mayo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora