21.7 C
Madrid
miércoles, 17 agosto 2022

Sánchez asegura que España va a «acelerar» el proceso parlamentario para la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

MÁS INFORMACIÓN

Pide a la comunidad internacional «aislar a Putin» e incide en que la invasión de Ucrania tiene consecuencias globales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes que España va a acelerar el proceso parlamentario para aprobar la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia y que la voluntad política de los países miembros es acoger a estos países.

En una intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Sánchez ha señalado que va a cumplir el compromiso con estos dos países que ha calificado como «democracias muy consolidadas» y que por tanto es «muy importante» que estén tanto en la OTAN como en la Unión Europea. Ante la pregunta de si Suecia y Finlandia estarán en la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid a finales de junio, Sánchez ha respondido: «Por supuesto».

Así, ha indicado que en esta cumbre van a dar la bienvenida a estos dos nuevos integrantes lo que va a aportar «estabilidad» a la UE y al futuro de la Alianza. En esta misma línea, que el principal resultado que espera de esta cita es la unidad entre la OTAN y la UE, definir el concepto estratégico y de la organización hasta 2030.

Sánchez ha apuntado que el mensaje que saldrá de Madrid es que deben enfrentarse al desafío que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está lanzando en el flanco este y también a las amenazas provenientes de los países subsaharianos. De este modo piensa que va a salir reforzada la alianza entre las dos organizaciones.

EL DESAFÍO DE PUTIN AFECTA AL MUNDO

A su juicio, uno de los principales errores de Putin fue infravalorar la reacción de la UE y la OTAN a la invasión de Ucrania y que antes de la guerra había algunos actores importantes que estaban reflexionando sobre qué hacer respecto a la Alianza Atlántica pero ahora ha quedado claro la importancia de mantener como socios a países como Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, Sánchez ha recalcado que el desafío de Putin afecta al mundo entero y por tanto deben compartir esta preocupación con los socios fuera de la UE. Asimismo, ha indicado que se trata de una crisis mundial y que la comunidad internacional debe «aislar a Putin».

ABRIRSE A AMÉRICA LATINA

A este respecto, ha apuntado que esto es algo que están impulsando a través diálogo con líderes latinoamericanos porque «es un desafío global», según ha afirmado. Finalmente ha querido recordar que Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y que por tanto, lo que está en juego es el orden mundial.

Finalmente respecto a la política de autonomía estratégica de la UE , ha apostado por abrirla a otras regiones como América Latina. «Es una gran oportunidad» para los socios europeos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora