6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Feijóo ofrecerá a Sánchez y otros partidos un Pacto de Defensa en el que conste que la OTAN defenderá a Ceuta y Melilla

MÁS INFORMACIÓN

Pons lo ve como «un Pacto de Toledo» en defensa y cree que cerrarlo antes de la Cumbre de la OTAN retrataría a España como socio fiable

. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ofrecerá al Gobierno de Pedro Sánchez y a los demás partidos políticos un Pacto de Defensa en el que solicitará a la OTAN una «garantía» de protección de todo el territorio, en especial de los territorios no penínsulares, como las islas Canarias o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Así lo ha avanzado el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, quien ha explicado que esta misma semana –a menos de dos semanas para la Cumbre de la OTAN en Madrid– el PP remitirá un documento al resto de grupos parlamentarios en el que planteará que la política de Defensa «no sea nunca partidista ni esté al albur de quien gobierne en España».

«Vamos a ofrecer un Pacto de Toledo sobre la seguridad y la defensa de nuestro país», ha afirmado, para añadir que se trata de que es apolítica «no dependa de los socios que un partido u otro pueda tener en el Gobierno» de España.

El eurodiputado del PP ha precisado que en el marco de este pacto, el PP pedirá a la OTAN una declaración política que «dé garantía de protección de todo el territorio nacional, en particular de los territorios no peninsulares».

Se trata, ha proseguido, de que esa declaración –que se debería firmar al mismo tiempo que el nuevo concepto estratégico– reconozca que «la OTAN protege la integridad territorial de todos los Estados y que en ese nuevo concepto estratégico se tenga en cuenta la frontera sur de la UE». «Lo que sea frontera sur de la Unión Europea debe estar protegido por la OTAN», ha manifestado.

Además propondrá que la OTAN examine la colaboración ya existente en Asia Pacífico y que se explore en América Latina y, en especial, en el área euro mediterránea para estrechar relaciones con los países del norte de África.

Según González Pons, la OTAN debe estrechar su colaboración con los países del norte de África y debe ser España la que «inste» a la Alianza Atlántica a «reforzar la colaboración que se mantiene con los países del norte de África».

ANTES DE CUMBRE DE LA OTAN

González Pons ha apostado además por una OTAN «más grande» y ha recordado que no solo es un pacto militar sino también «un pacto político», en tanto en cuanto la Alianza Atlántica «no defiende países sino principios políticos como la democracia, la división de poderes, los derechos fundamentales y las libertades públicas».

El dirigente del PP ha defendido que ese acuerdo entre los grupos se culmine antes de la Cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid para «enviar el mensaje al mundo de que España es un socio fiable». «No tenemos plazo, pero sería bueno y sensato para el prestigio de España que pudiéramos ofrecer esa imagen de país que tiene pactada su defensa nacional», ha apostillado.

González Pons ha reconocido que el documento con ese pacto en defensa y seguridad «está casi terminado» y ha precisado que el PP lo hará público cuando lo remita al Gobierno y a las demás fueras políticas esta semana.

Finalmente, el responsable de Institucional del PP ha señalado que el Partido Popular apoya que tanto Suecia como Finlandia «se incorporen» a la OTAN en la Cumbre de Madrid, «superando el veto turco».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora