10.1 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Interior cree que Argelia mantendrá la cooperación en seguridad y destaca la bajada del 35% de llegada de migrantes

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio del Interior ha señalado este jueves que está convencido de que Argelia mantendrá la cooperación en materia de seguridad y ha recordado que en lo que va de 2021 ha bajado un 35% la llegada de migrantes que se puede atribuir a la conocida como ‘ruta argelina’ hasta Baleares y las costas del Levante español.

A preguntas de la prensa en la presentación en la DGT de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha replicado a la llegada en las últimas horas de seis pateras a Baleares con 113 migrantes remitiéndose al último informe quincenal de este departamento, donde se ve la evolución en comparación con el año anterior.

«Estoy convencido de que no va a afectar en materia de seguridad, donde el trabajo es absolutamente permanente», ha señalado Grande-Marlaska, al ser preguntado sobre el anuncio de ayer de Argelia de suspender el tratado de buena vecindad con España y, posteriormente, con la congelación de la relación comercial.

En la línea con lo que dicen otros miembros del Gobierno, Grande-Marlaska ha apuntado que Argelia, pese a su enfado por el apoyo español al plan de Marruecos para el Sáhara Occidental, es un «socio relevante e importante». «Mantenemos unas relaciones transversales muy importantes», ha enfatizado.

Como prueba del «trabajo intenso» con Argelia y otros países de tránsito, Grande-Marlaska se ha remitido al dato del descenso del 35% de la llegada de migrantes que se pueden atribuir a la ‘ruta argelina’, por ser los contabilizados desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo por vía marítima llegando irregularmente hasta Baleares y la Península.

Según estos datos del Ministerio del Interior, en los primeros cinco meses de 2022 –incluyendo, por tanto, los dos últimos meses, cuando se produjo el giro sobre el Sáhara– se han registrado 2.824 llegadas de migrantes atribuidos a la ‘ruta argelina’, frente a los 4.379 en 2021. Es decir, hasta ahora son 1.555 entradas menos, un descenso del 35,5%. En embarcaciones, el descenso es del 30,5%, al pasar de 394 en 2021 a 274 en los primeros cinco meses del presente año.

«La cooperación y colaboración es permanente, hacemos un trabajo intenso y decidido con los trabajos de tránsito y de origen», ha subrayado Grande-Marlaska, que también ha recordado que «se evita el 40% de las salidas irregulares y eso es salvar vidas».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora