13.1 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

La mayoría de líderes nacionales desembarca este fin de semana en Andalucía para arropar a sus candidatos

MÁS INFORMACIÓN

Sánchez, Feijóo, Abascal y Arrimadas protagonizan actos los próximos días mientras que Yolanda Díaz no se estrena hasta la próxima semana.

La mayorá de los líderes nacionales de todos los partidos políticos estarán presentes este fin de semana en Andalucía para arropar a sus candidatos en los primeros días de campaña para las elecciones del próximo 19 de junio.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hará este domingo su primera aparición en la campaña con un acto en Cuevas del Almanzora (Almería); mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está este viernes en Málaga y el sábado Granada.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, tendrá actos en Córdoba y Jerez de la Frontera; y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en Cádiz. La representación de Unidas Podemos este fin de semana correrá a cargo del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La campaña electoral arrancó a las 00.00 horas de este jueves y Sánchez compartirá el domingo escenario por primera vez con su candidato, Juan Espadas, en Almería, a partir de las 11 de la mañana. Esta será la primera de las tres apariciones que tiene previstas Sánchez a lo largo de las próximas dos semanas. El sábado 11 de junio estará en otro acto en Málaga y también asistirá al cierre de campaña, previsiblemente en un acto doble en Sevilla y Cádiz.

Este fin de semana habrá más presencia en Andalucía de líderes y ministros socialistas, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que también es vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE; el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; o el secretario de organización y ‘número tres’ del PSOE, Santos Cerdán.

Los socialistas vienen insistiendo en la movilización de su electorado como la clave para conseguir un buen resultado y mejorar los 33 escaños conseguidos por Susana Díaz en 2018. Las encuestas, sin embargo, les dan un resultado similar, muy lejos del PP, que roza la mayoría absoluta.

Precisamente Alberto Núñez Feijóo ha arrancado este viernes la campaña en Málaga, con una visita a la empresa Dekra en el Parque Tecnológico de Andalucía, luego una comida con afiliados en Coín y, por la tarde, un mitin en Estepona. Este sábado seguirá en esta comunidad, ya que tiene un acto en la planta logística de Covirán en Granada, luego mantendrá una comida con simpatizantes y, de nuevo un mitin en la provincia, según fuentes ‘populares’.

Las cita con las urnas del 19 de junio es el primer examen electoral de Feijóo, consciente de que un buen resultado de Juanma Moreno en Andalucía puede ser su trampolín hacia Moncloa. Su objetivo es sacar más escaños que toda la izquierda junta para que el PP pueda gobernar en solitario sin Vox.

«La alternativa es: o gobierna el PP o gobiernan ocho partidos con el PSOE», dijo Feijóo esta semana, que aprovecha sus discursos para apelar al «voto útil» en torno al PP y atraer también a votantes socialistas. El PP andaluz, que parte favorito en todas las encuestas, incluida la del CIS, pide no confiarse ante esos buenos pronósticos para materializar el 19 de junio esa «mayoría suficiente» que permita a Moreno seguir en el Palacio de San Telmo.

VOX VUELVE AL BANCO DE LA CALLE ASUNCIÓN

También Vox tiene programados numerosos actos con participación de los líderes nacionales para arropar a su candidata, Macarena Olona. El más simbólico tendrá lugar este viernes, cuando Abascal vuelva a la icónica calle Asunción en Sevilla en la que hace siete años solo un pequeño grupo de personas escuchaba las palabras que pronunciaba con un micrófono subido a un banco.

Abascal también compartirá cartel con Olona el sábado en Córdoba y el domingo participará en un acto en Jerez de la Frontera. Vox afronta estas elecciones como decisivas en su objetivo de llegar al Palacio de la Moncloa y hacer ver al PP que la alianza entre ambas formaciones es imprescindible para desbancar al socialismo. De hecho, ya ha adelantado que en ningún caso facilitará la investidura de Moreno si Vox no está presente en el próximo Gobierno regional.

GARZÓN, EL MÁS PRESENTE DE UNIDAS PODEMOS

Por parte de Unidas Podemos, la representación este fin de semana correrá a cargo del coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que además es el dirigente nacional del espacio confederal con más presencia durante la campaña.

Garzón arropará a la coalición de izquierdas ‘Por Andalucía’ en un mitin el sábado por la tarde en Córdoba y a partir del lunes continuará el desembarco de ministros de Unidas Podemos con la presencia de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en Cádiz.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no participará en la campaña andaluza hasta el sábado día 11 en Córdoba en un mitin en el que compartirá escenario con Belarra, entre otros líderes, para arropar a la candidata de ‘Por Andalucía’, Inmaculada Nieto.

ARRIMADAS LUCHA CONTRA EL DESPLOME

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, recalará este fin de semana en Cádiz, su tierra natal, donde compartirá jornada con la candidata de la formación ‘naranja’ para la provincia, Rocío Ruiz, consejera de Igualdad y Políticas Sociales. En principio, el acto tendrá lugar el domingo, aunque el día está sujeto a cambios.

Ciudadanos busca reeditar el actual Gobierno andaluz. Fuentes de la formación admiten que los indecisos, la abstención y la movilización serán claves en la campaña, pero intentarán que aquellos «contentos» con el rumbo de Andalucía acudan a votar.

Las encuestas pronostican un fuerte desplome de Ciudadanos en los comicios. La más reciente, la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del jueves, da al partido entre uno y tres escaños, con la formación, que actualmente tiene 21 asientos, cayendo hasta ser sexta fuerza.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora