6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Unidas Podemos pide a Interior más actuaciones para evitar controles policiales por «perfil étnico»

MÁS INFORMACIÓN

Registra una pregunta acompañado por Serigne Mbaye, que recientemente fue identificado y su partido dijo que era por ser negro.

Unidas Podemos ha reclamado al Ministerio del Interior en el Congreso que detalle las medidas adoptadas para evitar que se realicen controles policiales en base a perfiles raciales o étnicos.

Así lo plantea en una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del grupo confederal y dirigente de En Comú Podem, Ismael Cortés, que estuvo acompañado a la hora del registro por el diputado en la Asamblea de Madrid, Serigne Mbaye.

Precisamente, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, denunció recientemente que la Policía Nacional haya registrado al secretario de Antirracismo de la formación y diputado en la Asamblea de Madrid, Serigne Mbayé, en un tren tras desplazarse a Valencia para participar en la ‘Fiesta de la Primavera’ del partido, a su juicio, por ser negro.

En la exposición de su iniciativa, el dirigente de En Comú Podem argumenta que ya en 2005 un estudio de Open Society mostraba «con firmeza que las prácticas de perfil racional eran «prevalentes» en agentes de la ley.

También rememora que en 2009 España fue condenada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU por discriminación racional en el caso de Rosalind Williams, a quien la Policía Nacional pidió la documentación en la estación ferroviaria de Valladolid en 1992.

«Desde entonces hasta hoy, se han seguido realizando estudios en esta línea y han sido múltiples organizaciones, entidades, organismos y medios de comunicación quienes han venido denunciando este tipo de actuaciones y pidiendo control sobre ellas, para que las identificaciones sean lo más objetivas posible», razona Cortés.

Por ejemplo, cita que el Defensor del Pueblo lleva realizando distintas recomendaciones desde 2013 ante la Policía Nacional y que, pese a una circular desplegada sobre esta práctica, se siguen recibiendo quejas por criterios étnicos.

ESTUDIOS

También apunta que un estudio apuntaba que entre 2011 y 2013 las identificaciones a extranjeros, pese a suponer el 11,7% de la población, el 54,5% del total de identificaciones efectuados fueron sobre este colectivo.

En el caso de apariencia étnica, gitanos magrebíes y afrolatinoamericanos fueron detenidos en mayor proporción, con un 60, 45 y 39% respectivamente. «Es decir, la Policía identificó 10 veces más a los gitanos Y 7,5 veces más a magrebíes que al resto de la población», apunta el diputado de Unidas Podemos.

A su vez, apunta que un estudio publicado en la revista Logos Ciencia y Tecnología revela que las identificaciones de personas con rasgos caucásicos representan el 9,3% de las efectuadas en total, mientras que personas con otras características concentraban el 90,7%.

A su vez, Cortés apunta que otro informe del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racional y Étnica, de 2020, apuntaba a que esa sensación había disminuido en todos los colectivos en lo relativo al trato policial.

Sin embargo, especificaba que la población procedente del África no mediterránea era la que presentaba mayores índices de percepción de discriminación, con un 37%, seguido de la comunidad magrebí (26%), la gitana (24%) y la indopakistaní (22%).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora