13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

UP exige explicaciones a Interior por la actuación policial sobre los científicos que protestaron ante el Congreso

MÁS INFORMACIÓN

Defiende que fue una movilización pacífica para denunciar la inacción por el cambio climático.

Unidas Podemos ha reclamado explicaciones al Ministerio del Interior por la actuación de la Policía Nacional ante los 14 activistas de Rebelión Científica tras su protesta el pasado 6 de abril a las puertas del Congreso, cuya finalidad era denunciar la inacción de las administraciones contra el cambio climático.

Según explicaron ayer fuentes policiales, todos quedaron en libertad tras prestar declaración en comisaría atendiendo al informe remitido por la cámara que recogía los daños y el quebranto al normal funcionamiento de las Cortes causado por el lanzamiento de agua tintada con zumo de remolacha contra la fachada el pasado 6 de abril.

Tras esta polémica, el diputado del grupo confederal y dirigente de En Comú Podem, Ismael Cortés, ha registrado varias preguntas parlamentarias dirigidas al departamento de Fernando Grande-Marlaska, con vistas a aportar información sobre si se produjeron detenciones y los cargos que pesan contra estos activistas.

En un tono crítico con la actuación policial, Cortés defiende que estas personas dado que ejercieron su derecho a la «libre reunión y manifestación, en una protesta pacífica y simbólica», donde tiñeron de rojo la entrada del Congreso «significando el rechazo por la falta de acción del Gobierno contra la emergencia climática».

Además, detalla que para su protesta utilizaron «falsa sangre biodegradable, fácil de limpiar» que «pretendía simular el estado de emergencia climática» en el país «tras décadas de inacción climática».

SE LES ATRIBUYE DAÑOS CONTRA EL PATRIMONIO

A los 14 activistas se les atribuyen daños contra el patrimonio tras haber recibido un informe que cuantifica los daños causados por encima del umbral del delito.

También se les atribuye alteración del normal funcionamiento de las Cortes, en virtud del informe del Congreso que certifica que su desarrollo se vio interrumpido.

El caso se encuentra en los juzgados ordinarios de Madrid y será la autoridad judicial la que califique los hechos y determine las medidas a adoptar, según añaden fuentes policiales.

CRÍTICAS DE GARZÓN Y ECHENIQUE

Ayer, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ya pidió en redes «explicaciones, disculpas y retirada de los cargos». «¿Era eso la democracia plena? ¿La Carrera de San Jerónimo está en Madrid o en Pionyang?», se cuestionó.

También el ministro de Consumo, Alberto Garzón, tildó de «completamente inaceptable» esta intervención. «Se trata de científicos y activistas sociales que con sus acciones están alertando del grave peligro que supone para la vida el cambio climático y la crisis ecosocial. Esta ‘respuesta institucional’ está totalmente fuera de lugar», lanzó en Twitter

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora