12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Yolanda Díaz dice sobre la OTAN que su cultura política es conocida pero será «absolutamente respetuosa» con el Gobierno

MÁS INFORMACIÓN

Evita de nuevo concretar si acudirá a la Cumbre de finales de mes en Madrid

. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado respecto a la próxima Cumbre de la OTAN que «la cultura política de la que procede es bien conocida» y va a ser «absolutamente respetuosa con el acuerdo de Gobierno», a la par que ha eludido concretar si estará o no en esa cita de la Alianza Atlántica y subrayar que está centrada en la gestión.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación cuestionada sobre si estará o no presente en la reunión de la OTAN de finales de mes en Madrid, una vez que otros miembros como la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya han confirmado que no acudirán.

«Conocen bien la cultura política de la que procedo y mi opinión al respecto», ha apuntado a la prensa aludiendo a la posición frente tradicional de las formaciones de izquierda del PSOE críticas con la OTAN.

Eso sí, ha detallado que se ciñe al acuerdo de Gobierno de coalición que negociaron Unidas Podemos y el PSOE, recalcando que está «volcada» en las tareas ejecutivas para gestionar la crisis, que tiene como ejes el empleo y bajar la gestión.

REPRESENTACIÓN RESTRINGIDA: PRESIDENTE, DEFENSA Y EXTERIORES

Desde su entorno han recalcado que la organización de este evento no está cerrada y que este tipo de Cumbres la representación del Ejecutivo es restringida, al pivotar generalmente en el jefe del Ejecutivo, el responsable de exteriores o la titular de Defensa. Por tanto, desconocen si será o no invitada para este foro.

Por otro lado, el acuerdo de Gobierno no contiene referencias a la OTAN o a cambios de posición de España a su actual adhesión a esta organización, dado que recoge una mención a promover «una mayor autonomía de la UE y coordinación entre sus estados miembros en materia de seguridad, para combatir amenazas como el terrorismo internacional, los ciberataques, la desinformación, y crecientes conflictos bélicos en la vecindad» comunitaria.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora