9.3 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Arranca la 26 edición del Debate sobre el estado de la Nación, que se prolongará hasta el jueves

MÁS INFORMACIÓN

La vigesimosexta edición del Debate sobre el estado de la Nación ha arrancado este mediodía en el Congreso, una cita que se prolongará hasta el jueves cuando se voten unas 150 propuestas de resolución de los grupos, que servirán para medir el respaldo parlamentario con el que el cuenta el Ejecutivo de coalición cuando ya ha cumplido dos años y medio de mandato.

El debate ha dado comienzo con el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una intervención a la que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no podrá replicar desde la tribuna por no ser diputado, pero que sí sigue desde el escaño que ocupa en el hemiciclo por su condición de senador.

También se han desplazado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para escuchar a Sánchez todos sus ministros. En la tribuna de invitados se ha visto a las presidentas de Navarra, María Chivite, y de La Rioja, Concha Andreu, así como a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el líder del PSOE madrileño, Juan Lobato.

Asimismo, han acudido a la cita el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y el Padre Ángel, un asiduo a los grandes debates parlamentarios.

EL PP, A LAS CUATRO DE LA TARDE

Tras el discurso inicial de Sánchez, que no tiene límite de tiempo para ninguna de sus intervenciones, se hará un receso y la sesión se retomará a la cuatro de la tarde con el turno de los grupos parlamentarios, que intervendrán de mayor a menor, y serán contestados uno a uno por el presidente.

Así, la primera en dar la réplica al jefe del Ejecutivo será la secretaria general y portavoz del PP, Cuca Gamarra; después hará lo propio el líder de Vox, Santiago Abascal, y le seguirán los representantes de Unidas Podemos.

La previsión es que el último grupo en intervenir en esta primera jornada del debate sea ERC y que la sesión se reanude el miércoles, a las nueve de la mañana con el Grupo Plural, seguido de Ciudadanos, PNV, Bildu, los partidos que integran el Grupo Mixto, y, por último, el PSOE.

Finalizados los debates, los grupos contarán con 30 minutos para registrar sus propuestas de resolución, un máximo de 15 de por grupo, que serán discutidas a partir de las diez de la mañana del jueves y después se someterán a votación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora