14.2 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

El Congreso insta al Gobierno a defender la Transición y a las víctimas de ETA como pedía el PP

MÁS INFORMACIÓN

Podemos vota en contra mientras que el PSOE apoya la propuesta del PP, que registró coincidiendo con sus críticas a la Ley de Memoria.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la propuesta de resolución presentada por el PP, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, en la que se emplaza al Gobierno de Pedro Sánchez a defender la Transición e «intensificar el reconocimiento de las víctimas terrorismo como referente ético» del sistema democrático.

La propuesta, que el Grupo Popular había presentado coincidiendo con sus críticas al Ejecutivo por su pacto con Bildu en la Ley de Memoria Democrática, ha contado con el apoyo de los socialistas, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias. Por el contrario, Unidas Podemos ha rechazado el texto, igual que ERC, Bildu, Más País, la CUP y BNG, entre otros. Vox ha optado por la abstención.

En concreto, el Congreso insta al Gobierno a promover la defensa de la Transición y de sus acuerdos como «base fundamental de la concordia entre españoles y superación de la dictadura franquista». También le solicita que defienda la Constitución como «piedra angular» del sistema democrático, y el Estado de las Autonomías, que es uno de los modelos de «descentralización que más y mejor reconocen la diversidad y pluralidad de un país».

Además, se emplaza al Ejecutivo a «intensificar al reconocimiento de las víctimas del terrorismo como referente ético» del sistema democrático español «adaptando la legislación española a las recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo respecto a los crímenes de ETA y reforzando las políticas de prevención, cooperación internacional y persecución contra el terrorismo yihadista».

En último lugar, el Congreso reclama al Gobierno que promueva una «cultura democrática que rechace todos los totalitarismos que forman parte de la peor historia» de España y de Europa, y que rechace también «todos los métodos violentos que han intentado destruir» la democracia con «la persecución y el asesinato de cientos de españoles».

EL MISMO DÍA QUE SE HA APROBADO LA LEY DE MEMORIA

El PP, que ha denunciado estas semanas el pacto entre el Gobierno y Bildu en la Ley de Memoria, había presentado esta resolución –bajo el título ‘modelo constitucional y víctimas del terrorismo’– en cuyo texto critica las «pretensiones de algunos grupos de revisar las bases fundamentales que sostienen la construcción» de la democracia española.

Precisamente, el Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Memoria Democrática, con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, PNV Bildu, PDeCAT, Más País y Compromís, frente al ‘no’ del PP, Vox, Ciudadanos, Junts y la CUP. Esquerra Republicana y el BNG han optado por la abstención porque aunque aprecian avances, les sigue pareciendo insuficiente. La norma continuará ahora su tramitación en el Senado con vistas a ser aprobada definitivamente a la vuelta del verano.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora