9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Ermua recuerda este domingo a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA

MÁS INFORMACIÓN

Presidido por sus Majestades los Reyes, el acto contará con la presencia del presidente del Gobierno y del lehendakari

. Ermua acogerá este domingo un acto de recuerdo al concejal del PP de esa localidad vizcaína Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA. El homenaje, presidido por los Reyes, contará con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la hermana del edil y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, se celebrará 25 años después de que el edil popular, de 29 años de edad, fuera secuestrado por parte de ETA.

Ese 10 de julio, a las seis de la tarde, un comunicante, que hablaba en nombre de la organización terrorista, llamaba al diario Egin para advertir del secuestro y advertía de que le mataría si no se acercaba a todos los presos vascos, dando de plazo para ello hasta el sábado, 12 de julio, a las cuatro de la tarde.

ETA cumplió su amenaza y asesinó al concejal popular lo que provocó un rechazo sin precedentes en forma de movilizaciones en todos los puntos del Estado, también en el País Vasco.

Este domingo se recordará nuevamente en Ermua la figura de Miguel Ángel Blanco con un acto que ha organizado el Ayuntamiento y que contará con una amplia representación institucional y de partidos políticos, además de otros ámbitos de la sociedad, con la presencia estimada de alrededor de 400 invitados.

El homenaje dará comienzo a las doce y media del mediodía en el polideportivo que lleva el nombre de Miguel Ángel Blanco, con las intervenciones del alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, Mari Mar Blanco, hermana del edil y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para cerrar con las palabras del Rey Felipe VI.

Inicialmente desde el Ayuntamiento no estaba previsto que interviniera Mari Mar Blanco, quien remitió una carta al alcalde de Ermua para que le permitiera dirigir unas palabras en el homenaje a su hermano.

Blanco, que también remitió una copia de esa misiva a la Presidencia del Gobierno de España y del Gobierno vasco, señalaba en el escrito que consideraba «justificado y necesario» poder dirigirse al auditorio en representación de su familia y de la Fundación Miguel Ángel Blanco y aseguraba que las explicaciones que le había ofrecido el alcalde acerca de que este año «se pretende homenajear a todas las víctimas de ETA» no le resultan «convincentes». Finalmente, desde el Consistorio se varió la decisión inicial para atender la petición de Mari Mar Blanco.

Tras las intervenciones en el polideportivo Miguel Ángel Blanco, está previsto que los asistentes se desplacen hasta el monolito a las Víctimas que se ubica en el Parque de San Pelayo para realizar una ofrenda floral en recuerdo al edil.

Entre las personalidades que también han confirmado su presencia se encuentran el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, o la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, entre otros. Además, está también previsto que asista el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este sábado ha tomado parte en la clausura de la Escuela Miguel Ángel Blanco. Por contra, no acudirá el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

En representación del Gobierno vasco, además del lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirán hasta Ermua los dos vicelehendakaris, Josu Erkoreka e Idoia Mendia; la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

También estarán presentes otros representantes institucionales como el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, o la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería.

Desde el Ayuntamiento también se han cursado invitaciones a expresidentes del Gobierno y exlehendakaris, a las Juntas Generales de Vizcaya, a todos los alcaldes de Vizcaya, a patronales y sindicatos, entre otros.

De este modo, en representación del PNV, tiene previsto acudir el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el PP vasco estará representado por su presidente, Carlos Iturgaiz, junto a la secretaria general, Laura Garrido, y el parlamentario Carmelo Barrio.

Por parte del PSE-EE, asistirán varios miembros de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE como su secretario general, Eneko Andueza, José Ignacio Asensio, Miguel Ángel Morales y Cristina González. También está prevista la asistencia, por parte de los socialistas vascos, del vicepresidente del Parlamento Vasco Txarli Prieto, y los senadores y diputados del PSE-EE, entre ellos el lehendakari Patxi López.

Por contra, el acto no contará con representación de Sortu, al considerar que será «un homenaje a la monarquía española y a las Fuerzas Armadas españolas». Tampoco estará presente Vox, al entender que se tata de un «falso homenaje a víctimas de ETA junto a los blanqueadores de ETA y junto a los socios gubernamentales de Bildu».

Por parte de Podemos, acudirá Pilar Garrido en representación de la formación a nivel estatal y también como coordinadora de la formación en Euskadi. También acudirá la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, y algunos junteros de esta fuerza política.

Por otra parte, el homenaje también contará con representación de algunas asociaciones de víctimas como Covite, aunque la AVT y Dignidad y Justicia han decidido no tomar parte.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora