11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Irene Montero confirma que la cúpula de Podemos no acudirá a la presentación de Sumar tras pedirlo «explícitamente» Díaz

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha confirmado también que no acudirá a la presentación de la plataforma ‘Sumar’ al pedir la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, «explícitamente» que no acudieran los primeros espadas de la formación.

Así lo ha subrayado tras acudir a las ‘Jornadas Confederales sobre Personas LGTBI en la Negociación Colectiva y el Diálogo Social’, organizadas por UGT, en línea con las declaraciones de ayer de la líder de Podemos y titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, que tampoco asistirá por ese mismo motivo.

Montero ha recalcado que es Díaz la personas que «toma las decisiones» y «puede dar mejor cuenta» de este proceso de reconfiguración de la izquierda que impulsa.

«En esta ocasión nos ha pedido explícitamente que no vayamos y así lo hemos hecho confirmándolo con ella. Hay que respetar sus decisiones», ha explicado durante su comparecencia ante la prensa.

Por otro lado y cuestionada sobre la celebración del Consejo Ciudadano estatal de Podemos el sábado, al día siguiente del arranque de la plataforma auspiciada por Díaz, Montero ha recalcado que su formación convoca sus órganos de dirección con total «normalidad».

DÍAZ CUENTA CON LOS PARTIDOS PERO PONE EL FOCO EN LA CIUDADANÍA

Ayer, la vicepresidenta segunda subrayó ha asegurado que cuenta con todos los partidos progresistas para su plataforma y espera su presencia en el acto de presentación de ‘Sumar’, pero les ha trasladado que la idea es darle el protagonismo a la sociedad civil.

En este sentido, explicó ayer en Roma que conversó con «todas y cada una» de las formaciones políticas a la izquierda del PSOE, entre los que citó a Podemos, IU, En Comú Podem, Compromís y Más País, y confía en disponer de ellos para la puesta de largo de su nueva plataforma, pero dejando todo el foco a la sociedad civil.

De esta forma, aludía a la filosofía del evento ya explicitada por su equipo, dado que está contemplada la presencia de los partidos pero se ha planificado que no haya ningún líder y que el acto pivote sobre los colectivos sociales y personalidades ciudadanas.

LOS PARTIDOS ESTARÁN

En el caso de IU, la dirección federal estará representada por su portavoz, Sira Rego, y el secretario de Estado y responsable de Justicia e Interior, Enrique Santiago, y la miembro de la Comisión Colegiada y consejera de Transparencia del Gobierno valenciano, Rosa Pérez.

También los ‘comunes’, la confluencia catalana de Unidas Podemos, estarán presentes en el evento bajo esas mismas condiciones al igual que Compromís, que enviará algún cargo orgánico aún por determinar pero en ningún caso se tratará de un «primer espada».

Mientras, Podemos recalcan que aún no está decidida su representación pero en todo caso sería de un «perfil bajo» para amoldarse a los criterios dados por Díaz y en Más País acudirán al lanzamiento de ‘Sumar’ pero sin concretar aún su delegación.

Ayer, Belarra explicó que no iba a acudir tras habérselo pedido la propia Díaz, una postura que «respeta» para prometer también que «acompañará» los pasos que dé para configurar su nuevo proyecto político.

Por otro lado, remarcó que la formación morada es el partido «más grande» de la confluencia de Unidas Podemos y tiene claro que va a trabajar por la «unidad».

PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Díaz oficializará su nueva plataforma en un acto nutrido de representantes de organizaciones sociales y la sociedad civil, con el que toma las riendas rearmar a la izquierda alternativa al PSOE, alicaída tras las elecciones andaluzas.

Con ello, pretende movilizar a un electorado progresista que en las últimos comicios ha tenido altos niveles de abstención, con un proceso que busca ensanchar y ampliar el espacio actual de Unidas Podemos.

El acto de presentación será en un lugar icónico de Madrid, en el centro cultural Matadero, y según explicaron a Europa Press desde su equipo, se está perfilando una amplia lista de personalidades relevantes de la sociedad civil.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora