12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Moncloa y el Govern acuerdan avanzar en desjudicialización y el Ejecutivo apoya la ley que elimina el 25% del castellano

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno central y el Govern catalán han acordado esta mañana superar la «desjudicialización» del conflicto generado tras el ‘procés’, sin avances concretos en la reforma del delito de sedición. Sí ha habido acuerdos concretos en medidas de protección de la lengua catalana, garantizando la autonomía de los centros educativos con apoyo del Ejecutivo a la nueva ley del catalán que suprime el 25% del uso de la lengua en castellano. Además, promoverán el uso del catalán en el Senado y en el Parlamento europeo.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tras la tercera mesa de diálogo entre las dos administraciones, celebrada hoy en Madrid.

En materia lingüística, Bolaños ha explicado que la protección del catalán es una obligación y, en consecuencia, se garantizará que todos los alumnos tengan su pleno conocimiento al igual que el español. De esta forma, ambos ejecutivos reconocen la autonomía de cada centro escolar para reforzar una y otra lengua a su contexto social y cultural, como recoge la ley del catalán aprobada por el 80% del Parlament.

También ha recalcado que se preservará el uso de la elección de idioma en las relaciones con las instituciones, para favorecer que la comunicación por parte de la administración sea recíproca en materia oral y escrita.

El titular de Presidencia ha disertado que se impulsará un cambio en el reglamento del Senado para habilitar el derecho de los parlamentarios a expresarse lenguas cooficiales, así como pedir a la Eurocámara que el catalán sea considerado como lengua de pleno uso en las sesiones plenarias.

Además, Bolaños ha citado el compromiso del Ejecutivo en fomentar la presencia de representantes de la Generalitat en todos aquellos foros internacionales centrados precisamente en materia lingüística.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora