9.6 C
Madrid
viernes, 9 diciembre 2022

Patxi López muestra su sorpresa de que Griñán y Chaves sean condenados mientras Aguirre queda eximida de Púnica

MÁS INFORMACIÓN

Insta al PP a estar «callado» dado que es el único partido «condenado por corrupción».

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que su partido acata la sentencia contra los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), pero ha subrayado que ni sus «más acérrimos enemigos» alegan que se hayan llevado ni un solo euro de dinero público.

Eso sí, se ha mostrado «sorprendido» de que la justicia, que es «una en España», haya decidido en el caso de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre quede eximida de la causa por la trama Púnica por parte de la Fiscalía Anticorrupción, cuando a su juicio ella misma reconoció en declaraciones públicas que falló ‘in vigilando.

También ha aconsejado al PP tener «un poco de prudencia» a la hora de hablar de la resolución del Tribunal Supremo contra ambos exmandatarios autonómicos, dado que en lugar de salir en «tromba» deberían estar «callados» porque son la única formación «condenada por corrupción», en alusión a la sentencia del caso Gürtel.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, López ha dejado claro que el PSOE siempre parte desde el «respeto» a las sentencias de los tribunales, pero ha precisado también que el fallo del alto tribunal, del que no se conocen los detalles, les genera «tristeza».

NI SUS ENEMIGOS DICEN QUE SE HAYAN ENRIQUECIDO

Cuestionado sobre si hay posibilidad de indulto, el parlamentario socialista ha respondido que en «ese momento judicial ni estamos», para precisar que el abogado de Griñán simplemente ha hablado de interponer un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

De esta forma, ha sostenido que no se han enriquecido y que no han usado «dinero negro» para financiar al parido ni pagar sedes, sino que simplemente actuaron para que la concesión de ayudas a empresas y afectados por ERE llegara «mejor», una medida que llegó al parlamento andaluz y fue aprobada también por el PP. Sin embargo, ha lamentado que «tristemente» algunas personas si aprovecharon de ese trámite de agilización.

Por otro lado, López ha recalcado que ambos expresidentes abandonaron sus cargos públicos y que los ciudadanos ya se cobraron esa responsabilidad política, dado que el PSOE ya no gobierna en Andalucía.

Eso sí, ha insistido en que «hasta sus enemigos» reconocen que ellos no se enriquecieron en el caso de los ERE y que simplemente pudieron tener culpa en su voluntad de agilizar unas ayudas, para a continuación sentenciar de que es «mentira» que se malversaran 700 millones puesto que la mayoría de esa cantidad llegaron a sus beneficiarios.

Por último y respecto a la reacción del PP, ha señalado que no le gusta «jugar al tú más», porque al final se perjudica a la «política en general», pero ha reclamado al principal partido de la oposición que debería «estar callado» a la hora de valorar la corrupción.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora