7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Yolanda Díaz remarca que el delito de sedición no tiene acomodo en el marco europeo y que UP ya ha pedido su reforma

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que tiene «clarísimo» que la figura penal de los delitos de sedición y rebelión de España «no tienen acomodo ni armonización jurídica» con el marco europeo y que su grupo parlamentario, Unidas Podemos, ya ha pedido de forma clara su reforma.

No obstante, ha detallado que no va a opinar de momento sobre las futuras reformas legislativas que se produzcan en el marco de la mesa de diálogo sobre Cataluña, dado que deberán negociarse y concretarse entre el Ejecutivo estatal y el Govern.

Eso sí, la también titular de Trabajo ha señalado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que existen proyectos legislativos que son clave y que tienen carácter estructural, como es el caso de la derogación de la Ley ‘Mordaza’.

A su vez, ha destacado que la mesa de diálogo que se desplegó ayer, y en la que participó como miembro del Gobierno de coalición, fue «positiva» para España y Cataluña, con un consenso específico por el respecto constitucional al plurilingüismo y ese compromiso por la desjudicialización.

Y es que ha defendido que «no hay mejor herramienta a los problemas políticos» que el «diálogo», para reprochar que se recurriera a un proceso de judicialización por parte del PP, que pudo ser «rentable» en términos de «coyuntura» pero luego son «un desastre» y un «error».

«España es un país maravilloso y quiero a Cataluña dentro», ha proclamado la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo para recalcar que este conflicto «nunca debió haber pasado».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora