15.5 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Albares destaca la «enorme cordialidad» entre el Rey y Petro y obvia la polémica con la espada de Bolívar

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado este jueves la «enorme cordialidad» que presenció entre el Rey Felipe VI y el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ha obviado la polémica respecto a la decisión del monarca de no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Albares ha evitado comentar el episodio acaecido durante el acto de toma de posesión de Petro, en el que él también estaba presente, y que ha provocado críticas de partidos como ERC, Bildu o Podemos, que preguntó si el propio Albares había refrendado la decisión del Rey de permanecer sentado ante la espada de Bolívar y dijo que pedirá explicaciones al Gobierno.

A cambio, el ministro de Exteriores ha destacado la «enorme cordialidad» que asegura que hubo entre Felipe VI y Petro en los encuentros que tuvieron antes y después de la toma de posesión. «Del Rey hacia el presidente de Colombia y viceversa», ha subrayado.

En este sentido, Albares ha asegurado que las autoridades españolas y las colombianas están de acuerdo en que las «extraordinarias relaciones» entre ambos países van a continuar bajo el mandato de Gustavo Petro, trabajando en «una agenda común».

Y ha apuntado que España comparte algunas de las prioridades del nuevo presidente de Colombia, como su lucha contra el cambio climático, la defensa del medio ambiente y la diversidad, una agenda de paz o la lucha contra la desigualdad.

«Quiero trasladar la enorme sintonía, calidez de esos encuentros y cómo España y Colombia van a seguir trabajando codo con codo», ha hecho hincapié sin mencionar la polémica.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora