19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Alegría (PSOE) señala que la «desaceleración» del IPC apunta a una «tendencia a la baja que se va a mantener»

MÁS INFORMACIÓN

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha mostrado este martes su optimismo «con prudencia» al conocerse que el Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de agostó anotó un 10,4%, moderando su tasa interanual cuatro décimas. En su opinión, corrobora la «desaceleración» anunciada por expertos debido a la «tendencia a la baja que se va a mantener».

En declaraciones en Telecinco recogidas por Europa Press, Alegría ha recordado el escenario incierto por la guerra de Ucrania, lo que se traduce en que los precios sean muy elevados tanto en Europa como en el resto del mundo.

«Hemos conocido ese pequeño alivio», ha dicho sobre el último dato del IPC, «es una buena noticia que hay que mirar con esa prudencia más que necesaria y, a partir de ahí, seguir adoptando medidas para aliviar el bolsillo de los ciudadanos».

La portavoz del PSOE ha añadido que el Gobierno dará «todos los pasos», como está haciendo hasta ahora, para «doblegar la curva de inflación», que ha calificado como el principal problema de los ciudadanos. El IPC se moderó en agosto al 10,4% por el menor coste de los carburantes, pero la subyacente escala al 6,4%.

Alegría también ha dado la «bienvenida» a que Bruselas haya anunciado medidas de urgencia para frenar la escala del precio de la luz, considerando que se suma a lo que planteó España hace un año para «intervenir» el mercado eléctrico con el desacople del gas.

Según ella, la excepción ibérica permite que el precio en España y Portugal, aunque elevado, sea un tercio más bajo que en el resto de países europeos en un contexto de «guerra a las puertas de Europa». Además, ha apostado por «topar» la emisión de CO2 o hacer compras centralizadas de gas.

GASTO EN DEFENSA

Como hizo ayer en rueda de prensa desde la sede socialista en Ferraz, Pilar Alegría ha contestado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que «por supuesto» se mantendrá el compromiso ante los socios de la OTAN del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incrementar el gasto en Defensa a través de los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, ha reiterado que en el techo de gasto no se consignan las partidas presupuestarias y que ahora se está en plena negociación para elaborar el proyecto de las próximas cuentas públicas. También ha insistido en apelar a la responsabilidad de sindicatos y patronal para llegar a un acuerdo sobre el pacto de rentas.

«Los sindicatos tienen el derecho legítimo si entienden que tienen que movilizarse», ha reconocido al ser preguntada sobre las palabras de Yolanda Díaz criticando la posición de la CEOE. No obstante, ha recordado medidas como los ERTE para sostener que, a diferencia del PP, los agentes sociales han «arrimado el hombro junto al Gobierno».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora