23 C
Madrid
miércoles, 5 octubre 2022

Bal ve «ventanas» que posibilitarían recurrir las medidas de ahorro energético ante los » muchos defectos» de la ley

MÁS INFORMACIÓN

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, abogado de Estado en excedencia, ve «ventanas» para que se pueda recurrir con «ciertas posibilidades» el decreto ley que alberga las medidas de ahorro energético impuestas por el Gobierno, ya que encuentra «muchos defectos» en la técnica legislativa de la norma.

Según ha manifestado Bal en una entrevista de ‘RNE’ recogida por Europa Press, la elaboración de esta norma es «absolutamente deficiente». Además de su régimen sancionador, que también ha calificado como «muy defectuoso» y del que ha criticado las multas millonarias que «pueden llevar al cierre a numerosos comercios y a industrias». «Me parece un disparate esta regulación», ha sentenciado.

En este sentido, ha afeado que las limitaciones que exige esta norma tienen lugar salvo una serie «enorme» de excepciones que «no están bien definidas». Esto afecta directamente a los propios ciudadanos que, según Bal, se encuentran en una situación de «inseguridad jurídica total».

«ALGO TENDRÁN QUE DECIR LAS CCAA»

Por otra parte, el vicesecretario general de la formación naranja ha cargado igualmente contra el Gobierno a quien le reprocha su actuación «negligente» a la hora de decretar las medidas energéticas, de regularlas, y de establecerlas en la ciudadanía. Pero, sobre todo, al no contar con la colaboración y el criterio de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

«Algo tendrán que decir las comunidades autónomas», ha reclamado Bal, al tiempo que ha señalado que las condiciones en cada lugar de España son distintas y que, por tanto, de lo que se trata es de conseguir un acuerdo de ahorro energético «con consenso» y que «todos asumieran voluntariamente, no de crear «una guerra política» entre el Ejecutivo y «alguna comunidad autónoma».

«Cuando se pone negro sobre blanco en el real decreto ley, se ve que las medidas están dotadas de improvisación, de ocurrencias, y de una negligencia exagerada a la hora de dialogar con estos territorios que van a tener que aplicarlas con condiciones totalmente distintas», ha denunciado Edmundo Bal.

«UNA BROMA DE MAL GUSTO»

Además, el dirigente ‘naranja’ ha dicho que le parece «una broma del mal gusto» que el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez pida «sacrificios» a la ciudadanía, cuando «ellos no han tomado una sola medida de reducción de gastos en el Gobierno».

Asimismo, ha insistido en que Sánchez no ha acogido ninguna de las medidas que han planteado desde la oposición y que lo único que plantean son «imposiciones y quitarse la corbata».

OLEADA DE PINCHAZOS

Preguntado por la cantidad de casos de pinchazos registrados a mujeres, que se producen en lugares de ocio, Edmundo Bal ha subrayado lo «indispensable» de promover una reunión con las comunidades autónomas sobre «cómo enfrentar estos casos» porque se trata de un asunto de responsabilidad estatal que tiene «claramente» un carácter penal, según ha explicado.

Al respecto, ha exigido al Gobierno que «tome cartas en el asunto» y que coordine a las fuerzas de seguridad del estado para reaccionar en estas situaciones porque, según ha censurado, «poco o nada» se está haciendo. «Parece que se han ido de vacaciones y que los problemas del verano no son problemas importantes», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora