11.6 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Cs exige al Govern cumplir con el 25% de castellano: «Es un mandato constitucional»

MÁS INFORMACIÓN

Pide bajar impuestos como ha hecho Alemania y lamenta que el Gobierno no «esté dispuesto a apretarse el cinturón» ante la crisis.

El portavoz de Cs en el Parlamento catalán, Nacho Martín Blanco, ha exigido este viernes al Govern cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordena impartir un 25% en castellano para garantizar su vehicularidad en la enseñanza: «Es un mandato constitucional».

En declaraciones a los periodistas ante la Consejería de Educación de la Generalitat, ha sostenido que ese mandato constitucional está «por encima» del decreto ley aprobado por el Govern que rechaza aplicar porcentajes de lenguas a la enseñanza, sobre el que aún debe pronunciarse el Tribunal Constitucional (TC).

Martín Blanco ha criticado que la Generalitat haya pedido revocar el 25% de castellano apoyándose en el nuevo marco legal en una decena de centros que lo aplicaban a petición de familias, y ha advertido de que «en democracia hay que cumplir las resoluciones judiciales».

Preguntado por el hecho de que el TC deba aún pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley y el decreto, el diputado de Cs ha mantenido que ambas normas fueron un «trapicheo» por parte del Govern para sortear la aplicación del 25%.

«Todo lo que sea no aceptar esta previsión constitucional es incumplir el ordenamiento jurídico vigente, y es lo que está intentando el Govern de la Generalitat, por desgracia, con el apoyo del PSC», ha dicho, en referencia al apoyo de los socialistas a la ley del catalán.

INFLACIÓN AL 10,8%

Martín Blanco ha acusado al Gobierno de no estar adoptando medidas encaminadas a atajar la inflación «absolutamente disparada», después de que el dato del IPC de julio se haya situado en el 10,8%, y ha criticado que el plan de ahorro energético afecte al pequeño comercio cuando solo representa el 10% del consumo, ha dicho.

«El señor Sánchez no está dispuesto a apretar el cinturón a su Gobierno, a rebajar el gasto público de manera drástica, que es lo que necesita el país, y sin embargo exige unas medidas absolutamente draconianas a los ciudadanos», ha lamentado.

Además, ha criticado que exija cumplir el decreto de ahorro energético a las comunidades autónomas cuando, al mismo tiempo, «está favoreciendo el incumplimiento sistemático de la legislación en materia educativa, en materia lingüística, del Govern de la Generalitat».

PROPONEN BAJAR IMPUESTOS

Ante la situación de inflación –ha detallado– Cs presentará en septiembre en el Congreso de los Diputados un paquete de medidas que incluyen una deflactación la tarifa del IRPF y una rebaja de los impuestos, como ha hecho el Gobierno de Alemania, para evitar que el Estado se «beneficie» de la inflación.

Ese paquete también incluirá medidas de ahorro en las administraciones públicas con el fin de que no sean los ciudadanos «quienes soporten enteramente el coste de esta crisis energética», como considera que ahora ocurre.

Martín Blanco ha instado al Gobierno a plantearse apostar por la energía nuclear y extender la vida útil de las centrales frente a la «dependencia enorme» del gas ruso, después de que la Comisión Europea la haya declarado energía verde.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora