13.7 C
Madrid
jueves, 29 septiembre 2022

El Gobierno responde a la acusación de autoritarismo de Feijóo que es la UE quien ha establecido el ahorro energético

MÁS INFORMACIÓN

Pilar Alegría afirma que el PP ha perdido «el sentido común» y cree que Ayuso lleva la «voz cantante» y es quien «marca la línea ideológica».

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, responde a Feijóo, ante sus acusaciones de autoritarismo al Gobierno, que es la Unión Europea junto con la presidenta de la Comisión, Ursula Von Der Leyen, líder del PP europeo, quienes han determinado las medidas de ahorro energético.

En una entrevista con Europa Press, la dirigente socialista considera que esa acusación que hace el presidente del PP al Ejecutivo, al que llama «autoritario» por el Real Decreto de Medidas de Ahorro Energético, «dista mucho de esa imagen de moderado que quiere vender de sí mismo».

De hecho, y tras las protestas de la dirección popular contra estas medidas de ahorro, se muestra convencida de que el PP «primero perdió el sentido de Estado y ahora está perdiendo el sentido común». Al hilo de esta afirmación, recuerda que es importante explicar a los ciudadanos la situación en la que se encuentra España y Europa, tras el estallido de la guerra que se produjo en febrero y la «estrategia de Putin» de «generar un chantaje al continente europeo utilizando la energía».

Expone, en este sentido, la unidad del continente europeo frente a los chantajes del presidente ruso y recuerda que ésta unidad ha sido liderada por, entre otros, Ursula von der Leyen, que es una de las líderes del Partido Popular europeo. Una situación, prosigue, que ha llevado a Europa a adoptar unas medidas «negociadas, pactadas, planteadas junto con los 27 países del continente europeo». Por tanto, considera que «hay una posición de unidad y compromiso desde el primer momento con todos los países miembros de la UE».

«JAULA DE GRILLOS EN EL PP» FRENTE A LA UNIDAD EUROPEA

Sin embargo, señala que «frente a esa unidad y solidaridad» en España hay una «jaula de grillos» que es, afirma, «el PP» donde considera que la «voz cantante» la lleva la presidenta de la comunidad de Madrid. En su opinión es Isabel Díaz Ayuso la que está marcando la línea ideológica.

De hecho, asegura que lo que están comprobando es que «Díaz Ayuso cada dos por tres necesita ocupar titulares mediáticos, y para ello le sirve cualquier cosa, desde plantear esos cheques para la familias que perciben una renta superior a 150.000 euros, hasta manifestar su recurso a este decreto energético». «Le sirve cualquier cosa», exclama la Portavoz socialista.

Sin embargo, Pilar Alegría considera que la presidenta madrileña debería estar más centrada en la propia gestión de la Comunidad de Madrid donde, asegura, ha cerrado las urgencias y es la región que menos invierte de toda España en educación pública.

No obstante, la ministra de Educación muestra su esperanza de que «más allá de la exageración o la interpretación» que haga la presidenta madrileña del decreto de medidas de ahorro energético, lo cumpla. De hecho, afirma que todos los edificios administrativos y también los comerciantes lo están cumpliendo. En cualquier caso, advierte: «si no se cumplen, todos sabemos lo que sucede».

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA COMO REAL DECRETO.

Un Real Decreto que el Gobierno llevará como tal al Parlamento, descartando tramitarlo como proyecto de Ley para poder incluir modificaciones a pesar de las críticas que ha cosechado también entre sus propios socios parlamentarios.

Pilar Alegría también valora positivamente la apuesta de Alemania por concluir el gasoducto Midcat que alivie a Europa de la falta del gas ruso. En este sentido, recuerda que España recibió la solidaridad europea durante los peores momentos de la pandemia y cree que «ahora a España le corresponde jugar ese papel principal de solidaridad con otros países europeos, que tienen más dependencia del gas ruso».

Al ser preguntada por el silencio del Gobierno francés ante la propuesta del canciller alemán, la ministra de Educación cree que será el Ejecutivo galo quien «tendrá que responder», tras insistir en que la respuesta del Gobierno español es «completamente afirmativa» porque España puede jugar un «papel fundamental» en materia de solidaridad con Europa.

En este punto, recuerda que la propia Comisión Europea lo valora positivamente desde el punto de vista económico (financiación) y también de plazos. «Son decisiones que no tienen que ser unilaterales, sino que la parte de la Comisión Europea se sienta implicada», ha aseverado y cree que la implicación de ésta puede ayudar con los plazos de las obras y la financiación.

No obstante, elude responder si España debe hacer autocrítica por la oposición de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica de hace tres años cuando rechazó este gasoducto. Tampoco aclara si la implicación de Alemania y de la Comisión Europea ayudarán con el conflicto generado con Argel a raíz del cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora