20.2 C
Madrid
miércoles, 29 mayo 2024
Array

El PP da «libertad absoluta» a sus barones autonómicos para recurrir ante el Constitucional el decreto energético

MÁS INFORMACIÓN

Bravo insiste en que su partido solo apoyaría el decreto si el Gobierno rectifica e introduce medidas que no sean «a corto plazo».

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha indicado este martes que las autonomías regidas por gobiernos del PP, como la Comunidad de Madrid, tienen total libertad para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto de ahorro energético del Gobierno si consideran que invaden sus competencias.

Los ‘populares’, por tanto, mantienen la vía libre a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para que recurra en el TC el plan de ahorro energético promovido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«Hemos dado libertad desde el PP para que, si consideran que se invaden sus competencias, como alguna comunidad autónoma así lo ve, tengan la libertad absoluta para poder recurrir», ha manifestado el dirigente del PP en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Bravo ha señalado que el decreto del Ejecutivo se atribuye cuestiones que, «aparentemente», son competencias de las comunidades, por lo que «no parece muy lógico» que no se las escuche.

Asimismo, el vicesecretario económico del PP ha indicado que le parece «ilógico» que si el plan energético afecta al sector privado no se haya negociado o intentado llegar a acuerdos con las empresas.

«Si quiere adoptar las mejores decisiones parece lógico hacerlo entre todos, eso es lo que han hecho otros países. Si el Gobierno tiene un compromiso adquirido con Bruselas, el siguiente pasó sería hablar con las comunidades, con el sector privado y buscar fórmulas para reducir el consumo del 7 por ciento comprometido», ha emplazado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en una entrevista con Europa Press que no se plantea recurrir el decreto de ahorro energético del Ejecutivo ante la corte de garantías, pero avala que Ayuso sí lo haga por «invasión» de competencias autonómicas.

De cara a la votación del jueves en el Congreso, Bravo ha asegurado que su partido solo apoyaría el decreto si el Gobierno rectifica e introduce medidas que no sean «a corto plazo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora