11.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

El PSOE expresa su «absoluto convencimiento» de que la mayoría de investidura avalará el decreto de ahorro energético

MÁS INFORMACIÓN

El futuro portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha expresado su «absoluto convencimiento» de que la mayoría que posibilitó la investidura de Pedro Sánchez avalará este jueves el decreto que incluye las medidas de ahorro energético, superando el rechazo anunciado del PP, Vox y Ciudadanos.

«Las negociaciones se llevan hasta el último momento y por eso seguimos hablando y negociando, pero desde el absoluto convencimiento de que la mayoría de la investidura sabrá estar a la altura de las circunstancias –ha explicado en rueda de prensa en el Congreso–. Esto está en los cauces razonables para que se convalide, no tenemos preocupación».

Patxi López, cuyo nombramiento como portavoz aún debe ser ratificado por el Grupo Socialista, ha señalado que el PP y Vox votan en contra del decreto porque lo propone el Gobierno de coalición, pero sus socios no han expresado motivos para rechazar el decreto y, de ser así, tendrían que explicarlo.

HAY OPCIÓN A CAMBIARLO, PERO DESPUÉS DE APROBARLO

En todo caso, ha confirmado que el Gobierno ha ofrecido tramitar el decreto como proyecto de ley, lo que abriría la puerta a negociar posible modificaciones. Eso sí, para ello primero hay que convalidar el decreto, porque en caso contrario se deroga y no hay más que hacer.

El exlehendakari ha recordado que esta semana se cumplen seis meses de la guerra en Ucrania, una de cuyas consecuencias en la crisis que sufre Europa y que se suma a la no concluida de la pandemia.

A su juicio, ahorrar energía es un imperativo ineludible porque es un compromiso europeo para evitar recortes drásticos de suministro y posibles cierres de plantas por falta de energía. Además, cree que las medidas ya están arrojando un resultado positivo en términos de ahorro.

Y lo que critica es que, frente a las medidas del Gobierno, el PP sólo ofrezca «problemas». «La verdadera frivolidad es la que practica el PP de negarse a todo», ha remachado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora