9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Guardia Civil recupera de una subasta en EEUU libros del siglo XVII de Sor Juana Inés de la Cruz, «la primera feminista»

MÁS INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha recuperado de una subasta en EEUU libros de Sor Juana Inés de la Cruz en el marco de una investigación contra el contrabando de estas obras impresas en Barcelona y Madrid a finales del siglo XVII.

Según ha informado la Guardia Civil, en la operación se han recuperado dos de los tres libros subastados de la obra de la escritora novohispana, quedando pendiente la recuperación del tercero de los libros. El Instituto Armado ha destacado que varios críticos literarios, ya desde 1925, consideraban a Sor Juana de Inés de la Cruz como «la primera feminista del mundo».

Estos libros estaban tasados para la subasta en una horquilla de precio entre los 80.000 y los 120.000 dólares, cantidad que sobrepasa ampliamente los 50.000 euros para que constituya un delito de contrabando en lo relativo a bienes integrantes del patrimonio histórico nacional según la legislación española.

En el acto de entrega por parte de las autoridades estadounidenses ha participado el fiscal de distrito de Nueva York, Alvin Bragg, y por parte española el coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Alfonso López Malo.

La investigación se inició en septiembre de 2021 al detectar que un ciudadano español puso a la venta tres libros de esta autora en la sala de subastas de Nueva York Swann Aution Galleries.

La legitimidad de la propiedad de los libros quedaba cuestionada, ya que, una vez revisado el catálogo de la subasta, dos de los ejemplares presentaban en sus páginas iniciales sellos de propiedad (exlibris) del Convento de las Carmelitas Calzadas de Santa Ana de la localidad de Sevilla.

El Ministerio de Cultura y Deporte realizó entonces las gestiones oportunas para poner estos datos en conocimiento de la casa de subastas, que decidió suspender la venta.

RECORRIDO DE LOS LIBROS

Una vez cotejado con el Ministerio de Cultura y Deporte que no existía, ni nunca se había solicitado, el permiso de para poder exportar este tipo de libros, la Guardia Civil inició gestiones para poder determinar el recorrido que habían seguido las obras desde su salida del convento.

Durante la investigación, los agentes han podido acreditar que las obras habían pasado a engrosar, en cinco volúmenes, la colección particular de un ciudadano residente en Cataluña.

Tras la muerte de esta persona, parte de esta colección, entre las que se encontraban las obras objeto de la investigación, fue adquirida en junio de 2011 por una conocida librería de Madrid, que a su vez las vendió a un empresario mejicano aficionado a la literatura antigua.

A la muerte de este último, los ejemplares fueron adquiridos por el ciudadano estadounidense que las puso a la venta en la subasta donde fueron localizadas por los investigadores. En algún momento de todo este recorrido, se cree que los cinco volúmenes fueron reencuadernados en tres.

La vida de Sor Juana Inés de la Cruz transcurrió en el Virreinato de Nueva España, que hoy corresponde con el actual México, protegida de la corte del Virrey. Ingresó a la vida monástica debido a sus inquietudes intelectuales, dado que en la época el acceso a la Universidad estaba vetado a las mujeres.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora