10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Vox pide explicaciones a Defensa por los envíos a Ucrania y el «lamentable» estado de los Leopard

MÁS INFORMACIÓN

Vox quiere que el Ministerio de Defensa dé explicaciones sobre los envíos de armas que España ha realizado a Ucrania desde el comienzo de la invasión el pasado mes de febrero, así como del «lamentable» estado de los carros de combate Leopard que ha impedido su cesión al Gobierno de Volodímir Zelenski.

En una batería de preguntas parlamentarias, el partido liderado por Santiago Abascal reclama al Departamento dirigido por Margarita Robles la relación completa de material que el Gobierno español ha hecho llegar ya a Ucrania.

Pero además, quiere que desvele la lista de peticiones pendientes de Ucrania, que el embajador en España, Serhii Pohoreltsev, dijo la pasada semana tras una reunión con Robles que está en disposición de Defensa. «Yo digo que si uno quiere ayudar siempre busca y encuentra una forma de hacerlo», apuntó el diplomático insistiendo en que Ucrania necesita de más armas para poder hacer frente a la ofensiva rusa.

En este sentido, Vox denuncia que España es uno de los pocos países de la Alianza Atlántica que no ha colaborado con Ucrania con el envío de material pesado y es uno de los que menos armamento ha prestado desde el inicio de la invasión.

Un ejemplo, según subraya, es la frustrada operación para el traslado a Ucrania de una decena de carros de combate Leopard, que se encontraban almacenados en unas instalaciones del Ejército de Tierra en Zaragoza y cuya donación ha sido descartada por Defensa debido a su «lamentable» estado de conservación, según definió la propia ministra.

Vox denuncia que el programa de los Leopard se remonta al año 1996 y todavía queda por liquidar el 49 por ciento de la cantidad originalmente presupuestada, que cifra en 1.228 millones de euros y asegura que no se terminará de sufragar hasta el año 2028.

«¿Por qué no dedica el Ejecutivo más fondos al sostenimiento de los programas que operan las Fuerzas Armadas?», quiere saber la formación de Abascal, haciendo hincapié en las razones que han llevado a los ‘Leopard’ a alcanzar un grado de deterioro que hace imposible su recuperación.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora