11.6 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Albares aboga por no cerrar la puerta a ciudadanos rusos y permitir la llegada de refugiados y opositores

MÁS INFORMACIÓN

Aclara que se debe tener en cuenta la seguridad y que las decisiones se tomarán caso por caso.

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que la UE ha alcanzado un acuerdo «equilibrado» respecto a la entrada de ciudadanos rusos, al suspender el acuerdo para facilitar los visados pero no cerrarla del todo, pensando en la posible llegada de refugiados, opositores a la guerra o defensores de derechos humanos.

En un desayuno informativo de Europa Press el ministro ha recordado que los responsables de Exteriores de la UE decidieron suspender el acuerdo para facilitar los visados que hacía muy sencillo para los ciudadanos rusos conseguir un permiso para viajar a Europa y por tanto han vuelto al sistema de entrevistas individuales.

Sin embargo, ha aclarado que se tomó la decisión de no cerrar del todo la puerta «precisamente pensando en estas personas» que quieren salir del país por su posición contraria a la guerra y que se están jugando la vida, como está ocurriendo ahora con quienes se manifiestan en contra de la movilización parcial decretada por Putin y tratan de salir del país.

Así, ha destacado que en este momento hay que tener «coraje» y «valentía» para manifestarse en Rusia puesto que esa decisión puede costar años de cárcel. De este modo, Albares ha abierto la puerta a los ciudadanos de este país que comparten los «valores» europeos. «Tienen un lugar entre nosotros», ha asegurado.

En la misma línea, ha indicado que hay un acuerdo en el seno de la Unión Europea para la llegada de refugiados rusos y que España está a favor de que las personas que están en esas circunstancias –opositores a la guerra, defensores de derechos humanos, trabajadores de organizaciones no gubernamentales y periodistas, entre otros– dispongan de un visado para venir a España.

A pesar de todo, ha advertido de que hay que tener en cuenta las cuestiones de seguridad y que no se trata de que haya «una avalancha de ciudadanos rusos» y que las autoridades españolas no sepan quienes son los que están entrando. Por tanto, ha dejado claro que estas solicitudes se tendrían que tratar «caso por caso».

PAQUETE DE SANCIONES POR LOS REFERÉNDUMS

Respecto a la posibilidad de establecer un tope al petróleo ruso, Albares ha trasladado que es una discusión que se está llevando a cabo en el seno de la UE y que se discutirá en el próximo consejo de ministros de Exteriores, evitando aclarar si España es favorable. Además, ha señalado que en esa cita también se discutirá la posibilidad de establecer un nuevo paquete de sanciones dirigido a los organizadores de los referendums en las zonas ucranianas ocupadas por prorrusos.

A este respecto, ha manifestado que los citados referéndums son «ilegales, no cuentan con garantías y no van a tener ningún reconocimiento por parte de España ni del resto de países de la UE». Es más, ha incidido en que ya cuentan con una «amplia condena» a nivel internacional y lo que evidencian es la derrota militar que está sufriendo el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el terreno.

NO HAY INDICIOS DE USO DE ARMAS NUCLEARES

Respecto al nivel de credibilidad que tienen las amenazas nucleares de Putin, Albares ha sostenido que «no hay ningún indicio real» de que Rusia esté planteando algo distinto a una escalada convencional y que por tanto no hay que «angustiar inútilmente» a los españoles.

«No hay forma de ganar una guerra nuclear, es imposible», ha añadido al tiempo que ha calificado como «absurdo» e «irracional» la utilización de este tipo de armas porque hay un consenso en la comunidad internacional para ir hacia el no uso y porque además Rusia es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es el órgano que debe garantizar la paz y al seguridad.

Además, respecto a las protestas en Rusia tras los nuevos reclutamientos de tropas, sobre si pueden tener alguna influencia en Putin, Albares ha afirmado que es «difícil» de saber y que hay que observar como va evolucionando la situación pero que denotan que el sentimiento que tiene Europa de rechazo a la guerra «es compartido por mucha gente en Rusia».

POPULISMO ABSURDO DEL PP

En la misma línea ha expresado que Europa no tiene nada contra los ciudadanos rusos y que es consciente de que mucha gente no quiere esta guerra y se opone a ella puesto que es sobre todo «la guerra de una solo hombre», ha reiterado.

En este punto el ministro ha cargado contra el PP y le ha acusado de «populismo absurdo» por haber criticado su reunión con el máximo responsable de la lucha antiterrorista en la ONU, Vladimir Voronkov, de nacionalidad rusa. «La semana pasada oía a un representante del PP que desde el Congreso hacía una amalgama obscena y decía que yo me iba a reunir con un representante ruso para blanquear a Putin», se ha quejado en referencia al diputado ‘popular’ Pablo Hispán.

Albares ha aclarado que se trataba del secretario adjunto de las Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo y que iba a firmar que una de las sedes de este organismo viniera a España. «Este populismo absurdo no conduce a nada», ha apuntado.

PREPARADOS PARA CUALQUIER ESCENARIO

Finalmente, respecto a un posible corte de suministro energético en Europa, Albres ha insistido en que la situación de España es mejor que la de otros socios europeos por la capacidad de regasificación y ha pedido de nuevo que se complete la interconexión gasística con el resto del continente ya sea a través de Francia con el gasoduct Midcat a la que París se opone, o bien mediante la ruta Barcelona Livorno, a través de Italia.

Ha pedido ser consciente de que países como Alemania que recibían mucho gas ruso están contando ahora con menos volumen pero ha dejado claro que tanto España como Europa tiene «un plan preparado» para cualquier escenario posible.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora