15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Echenique solo contempla que Podemos y Sumar vayan juntos a las generales y descarta listas conjuntas con el PSOE

MÁS INFORMACIÓN

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que la formación morada no contempla otra posibilidad que no sea lograr un acuerdo con ‘Sumar’, la plataforma que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, para ir a las elecciones generales, dado que la unidad de la izquierda es su posición «estratégica».

A su vez, ha descartado la posibilidad de concurrir junto al PSOE en los próximos comicios en algunas circunscripciones, una hipótesis que ve un «poco absurda» porque a ambas formaciones les separa una distancia «grande» para que sea «planteable». Y es que, por ejemplo, ha definido a su socio de coalición como un «partido monárquico».

La vicepresidenta segunda señaló ayer en una entrevista que el PSOE «no está maduro» para ir en listas conjuntas en algunas circunscripciones para el Senado mientras que la portavoz socialista, Pilar Alegría, dijo que su formación tiene 136 años de historia y es un partido de mayorías.

En declaraciones a ‘Radiocable’, recogidas por Europa Press, Echenique ha explicado que su formación apuesta exclusivamente por alianzas con los partidos de la izquierda transformadora y, en ese contexto, «no contempla la posibilidad de que no haya un acuerdo» con Sumar para ir a las próximas elecciones.

«Nosotros hemos sido clarísimos. Sumar es un aliado (electoral) y vamos a trabajar siempre para ir juntos a las elecciones, solo faltaría», ha enfatizado el dirigente de Podemos.

RESPETAR LOS TIEMPOS DE DÍAZ

También ha disertado que es «obvio» que Díaz está construyendo un nuevo proyecto político y, en consecuencia, hay que respetar sus tiempos, puesto que nadie desde el exterior debe decirle si tiene que ir más rápido o menos en los pasos que debe dar.

A partir de ahí, el portavoz parlamentario ha destacado que Podemos va a intentar ampliar el espacio a la izquierda del PSOE, algo que está en su ADN y que ya demostraron con la alianza con IU para crear la actual Unidas Podemos, una decisión que fraguaron por «convicción» y «generosidad» cuando los morados alcanzaron la posición hegemónica en el espacio.

También ha dicho que en el plano personal actuará con responsabilidad y «echará una mano» en la primera fila política si se considera en su espacio que es «útil».

No obstante, ha instado a dejar de hablar en el plano interno, dado que la vicepresidenta segunda no tomará una decisión sobre su posible candidatura hasta finales de año o enero, por lo que faltan un «montón de meses».

Por tanto, ha opinado que está bien que la izquierda hable «un poquito» de cómo se organizará en el futuro, pero es esencial dar un mensaje a la ciudadanía que se centran en sus problemas, pues el debate orgánico es algo que aleja a la gente de la política.

Finalmente, Echenique ha asegurado que es partidario de reeditar un gobierno de coalición con el PSOE, que es una «conquista» de su espacio, aunque confía en que Unidas Podemos tenga tras las generales el peso mayoritario del Ejecutivo tras los futuros comicios.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora