7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Feijóo culpa a Sánchez de «tensionar» aún más al CGPJ con su ley «inconstitucional» para renovar el TC

MÁS INFORMACIÓN

Critica que «frente al imperialismo ruso», el Gobierno «se rompa» al votar la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «tensionar» aún más al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –cuyo mandato lleva más de tres años y medio caducado– tras haber impulsado desde el Congreso una ley para renovar el Tribunal Constitucional que «todo el mundo sabe» que es «inconstitucional».

«Por tanto, estar en una situación de inconstitucionalidad a sabiendas en la renovación del CGPJ tensiona todavía más la situación del mismo», ha advertido Feijóo en la segunda edición de AVANZA-Foro de Empresa Familiar que se celebra en Murcia, en la que también ha tomado la palabra el presidente de Murcia, Fernando López Miras.

En su discurso, Feijóo ha recordado que el PP envió una propuesta al Gobierno para establecer unos requisitos de «idoneidad» mientras no modifiquen la ley, de forma que «los jueces tengan más protagonismo en su propio órgano de gobierno».

«Los requisitos son regular las puertas giratorias e imposibilitar que este Gobierno o cualquier otro vuelva a nombrar como fiscal general del Estado a un miembro del Gobierno –en alusión a lo que ocurrió con Dolores Delgado– o a que un miembro del Gobierno pueda acudir después de su cese al CGPJ», ha apostillado.

«LAMENTO PROFUNDAMENTE LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL DEL CONSEJO»

A su entender, regular este tipo de cuestiones unido a «mayorías reforzadas en el Consejo para tomar decisiones», es algo «elemental». «Lamento profundamente la situación institucional del Consejo porque esta situación trae causa de que el Gobierno ha intervenido el Consejo y le ha prohibido hacer nombramientos», ha criticado, para advertir que «hay un 20% de vacantes en el Supremo».

Feijóo ha señalado que «todo el mundo sabe» que la ley que impulsaron PSOE y Unidas Podemos a instancias del Gobierno para «intervenir» el Consejo General del Poder Judicial desde el Poder Legislativo «es inconstitucional». Por eso, ha insistido en que estar en «una situación de inconstitucionalidad a sabiendas» en el CGPJ «tensiona» aún más la situación de este órgano.

DIVISIÓN EN EL GOBIERNO POR LA OTAN

Además, ha recordado que el PP también planteó en mayo al Gobierno un acuerdo en materia de seguridad y defensa ante la Cumbre de la OTAN para «no sonrojarse» en esa cita ante el hecho de que «la mitad del Gobierno acredite estar en contra de la Alianza Atlántica». «Esa propuesta ni siquiera tuvo un acuse de recibo por parte del Gobierno», se ha quejado.

En su intervención, el jefe de la oposición también ha destacado la división que se vivió en el Congreso este jueves durante la votación de la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN, después de que los morados optaran por la abstención.

«Vimos una quiebra de la unidad de voto del Gobierno. Una parte del Gobierno votó en contra de ampliar la Alianza Atlántica a Suecia y Finlandia», ha proclamado, para criticar que el Gobierno liderado por Sánchez se «rompa» en plena «guerra de las libertades frente al imperialismo ruso» y después de que España haya sido anfitrión de la Cumbre de la OTAN.

Feijóo ha defendido esa ampliación «legítima» a suecos y finlandeses. A su entender, una parte del Ejecutivo se opone porque «en el fondo, lo que se opone es al modelo de convivencia y al modelo de defensa».

SITÚA AL PP AL «RESCATE» DE ESPAÑA CON SUS PROPUESTAS

También ha aludido al «enfrentamiento» dentro del Ejecutivo por el tope de la cesta de la compra y a los «insultos» que desde el Gobierno se lanza a su partido, en vez de centrarse en asuntos como la ejecución de los fondos europeos. A su juicio, cuando un país se centra en «las discusiones intragobierno» y las «descalificaciones» a la oposición en vez de estar centrado en los asuntos importantes que afectan a la gente, el país «se despista».

El líder del PP ha rechazado que haya viajado a Murcia a criticar al Gobierno. «Creo que la mejor crítica que se le puede hacer al Gobierno es hacerle una buena crónica», ha aseverado, para avisar que «negar la realidad y equivocar el diagnóstico es garantía de errar en el tratamiento».

En este punto, ha garantizado que su partido seguirá haciendo propuestas al Gobierno a pesar de que en algunos casos no tenga «ni acuse de recibo» y sean recibidas con «desdén». A su entender, es importante en este momento «sentarse a hablar de España y a pactar», algo que es «incompatible con determinados aliados», donde hay portavoces que han llegado a decir que «la gobernabilidad de España me importa un comino».

«Cuando tienes un socio parlamentario al que la gobernabilidad de España le importa un comino, tiene que entrar al rescate la oposición», ha finalizado el presidente de los ‘populares’ en su discurso en Murcia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora