15.5 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Felipe VI reivindica la OTAN y que la UE asuma «más responsabilidades» en defensa durante la apertura del foro de A Toxa

MÁS INFORMACIÓN

El monarca abre por cuarto año consecutivo una cita «consolidada como un referente clave de debate y reflexión» que supera «el marco nacional».

El rey Felipe VI ha subrayado que la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la vigencia del «vínculo atlántico» que representa la OTAN y la importancia de que la Unión Europea asuma «mayores responsabilidades» en el ámbito de la seguridad y la defensa para, así, «minimizar vulnerabilidades y dependencias excesivas».

El monarca ha sido el encargado de abrir la cuarta edición del Foro La Toja – Vínculo Atlántico, que reunirá desde este jueves hasta el sábado a distintos líderes del mundo de la política y de la economía en la isla de A Toxa, que pertenece al municipio pontevedrés de O Grove.

El rey ha subrayado que el espacio de debate que acoge la isla arousana desde el año 2019 ha logrado «consolidarse» como «un referente clave de debate y reflexión» que ha sido capaz de alcanzar «una proyección que supera el marco estrictamente nacional».

La intervención de Felipe IV ha estado precedida por las del jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el presidente del grupo hotelero Hotusa, Amancio López Seijas; promotor este último del evento que se celebra en el inicio del otoño desde hace cuatro años.

Allí, el monarca español ha dedicado gran parte de su discurso a analizar el escenario que deja la «agresión ilegal e injustificada» de Rusia a Ucrania, un país al que ha extendido su «más profunda admiración» por la «firmeza» de su gobierno, la «voluntad, capacidad y coraje» de sus fuerzas armadas y el «sufrido aguante» de su población.

«Lejos de la desmoralización y la división entre su población, la violencia desatada contra Ucrania ha resultado un extraordinario nexo de unidad y solidaridad», ha señalado Felipe VI, antes de subrayar que esta «heroica resistencia» va más allá de la defensa de su territorio. «Es la contienda por una sociedad democrática y abierta», ha apostillado.

Su majestad, encargado de abrir este foro en las cuatro ediciones que se han celebrado hasta la fecha, ha citado parte de su intervención en la apertura del pasado año cuando, meses antes de la invasión rusa, cuando apeló a la implicación de toda la sociedad para defender los derechos y libertades conquistados durante años.

«Todos somos parte. Lo señalé en 2021 y me sentía obligado a recuperarlo este año, en el que este planteamiento conserva toda la vigencia», ha remarcado antes de incidir en que la «agresión rusa» ha puesto sobre la mesa la vigencia del «vínculo atlántico» y de la OTAN, así como de la transformación del proceso de globalización en el que, según Felipe VI, «cada vez primará más el concepto de seguridad».

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Tras subrayar la necesidad de que la Unión Europea «desempeñe un papel proactivo desde el punto de vista geopolítico, asumiendo mayores responsabilidades en el ámbito de la seguridad», el monarca ha analizado las consecuencias del conflicto bélico en el plano económico, puesto que ha desatado «procesos inflacionistas desconocidos desde hace décadas».

«La nueva política monetaria de los bancos centrales, más restrictiva, debe acompasarse con la atención al crecimiento económico y a la evolución del mercado de trabajo», ha aseverado para, a continuación, reconocer que se trata de una tarea «en absoluto sencilla», especialmente en un contexto «de transición hacia nuevos modelos energéticos basados en energías limpias».

Después de llamar la atención sobre la extensión de las guerras de la actualidad fuera de los marcos «clásicos» con nuevas armas y campos de batalla como la «desinformación» y la ciberseguridad, Felipe VI ha apelado a reflexionar sobre el papel de América Latina, que atraviesa, a su juicio, «profundos cambios sociales y políticos» pero que deben mantener su vínculos con los países del otro lado del Atlántico.

EL CAMINO, «EJEMPLO DE INTEGRACIÓN»

El monarca ha hecho en gallego una de las partes finales de su discurso, durante el cual ha ensalzado el emplazamiento de este foro de «vocación ibérica y atlántica» que tiene lugar, como ha recordado, en la región «más atlántica y occidental» de España.

«El Camino de Santiago es un magnífico ejemplo de atracción e integración cultural que contribuyó innegablemente a forjar la identidad europea y occidental», ha añadido Felipe VI antes de vaticinar que la cuarta edición del foro que se celebra en A Toxa «aportará, como en las anteriores, planteamientos y perspectivas de gran utilidad».

«Es un placer acompañaros en vuestra evolución, que también es la de una sociedad que no teme abordar cuestiones por muy complejas y delicadas que sean», ha concluido.

PREMIO AL PUEBLO UCRANIANO

Este año, el foro ha otorgado el premio que lleva su nombre al pueblo ucraniano por su «resistencia» ante la invasión rusa. El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha sido el encargado de recoger el galardón de manos del rey Felipe VI.

A continuación, el representante del Gobierno ucraniano ha tomado la palabra para agradecer en nombre de los ciudadanos de su país el gesto de la organización del foro, una gratitud que ha extendido a toda España, país que, dice, «ha desempeñado y sigue desempeñando un papel especial» en la ayuda prestada para hacer frente «a la barbarie rusa».

«El éxito de nuestra lucha no hubiese sido posible sin la ayuda de los países socios y amigos», ha añadido el embajador antes de poner el acento en la acogida a refugiados y el envío de armas «que Ucrania necesita tanto».

Así las cosas, ha apelado a que este apoyo continúe para lograr el «éxito» contra la invasión de Rusia y poner fin a la tragedia humana desatada.

AMANCIO LÓPEZ SEIJAS

Antes, el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, ha sido el encargado de abrir el turno de intervenciones en un salón del foro de convenciones de la isla de A Toxa que ha reunido a personalidades como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el expresidente argentino Mauricio Macri, entre otros.

El empresario hotelero, que ha agradecido la implicación del «alma máter» de este evento, el exministro Josep Piqué; ha subrayado la importancia de reivindicar los valores de las «democracias liberales» en «tiempos de polarización, posverdad y avance de fuerzas autocráticas».

De este modo, y tras dar las gracias al rey por asistir un año más a la apertura, ha manifestado que el Foro La Toja – Vínculo Atlántico busca «plantear una reflexión serena pero profunda» para «buscar seguridades frente a la inquietud» ejerciendo de «puente entre formas de pensar».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora