11.6 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Marlaska no valora que Juan Carlos I vaya al funeral de Isabel II: los Reyes son la «verdadera» representación de España

MÁS INFORMACIÓN

Albares recalca que el emérito ha acudido por una «invitación a título personal».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado este lunes valorar la presencia de Juan Carlos I en el funeral en Londres de Isabel II y ha subrayado que son los actuales reyes, Felipe VI y Letizia, quienes ostentan la «imagen verdadera y cierta» de la representación de España.

«Quien representa la imagen verdadera y cierta de España es la de los Reyes Felipe VI y Letizia», ha sostenido Grande-Marlaska en una entrevista en ‘Espejo Público’ de Antena 3, recogida por Europa Press.

Al ser preguntado si al Gobierno le incomoda la presencia del Rey emérito, al que ayer se le pudo ver acompañado por la Reina Sofía, el ministro del Interior se ha limitado a contestar que cualquier otra invitación al funeral es «a título privado» y que, por tanto, «no debe ser objeto de valoración por parte del Gobierno».

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron ayer juntos a la recepción que ofrecía el Rey Carlos III de Inglaterra en el Palacio de Buckingham a los cientos de mandatarios y dignatarios que asisten al funeral de la reina Isabel II este lunes en la Abadía de Westminster.

El Rey emérito se ha desplazado por sus propios medios desde Emiratos Árabes Unidos –donde reside desde agosto de 2020– hasta Reino Unido, el único país donde aún tiene un frente judicial abierto debido a la demanda de Corinna Larsen, que le acusa de acoso y le reclama una indemnización económica por ello.

INVITACIÓN PERSONAL

Desde Londres, donde ha acompañado a los Reyes al funeral, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido también en que es Felipe VI quien representa a España en el funeral, como jefe de Estado, mientras que el emérito ha acudido atendiendo a «una invitación a título personal».

Por otra parte, el ministro se ha mostrado convencido que en la «nueva etapa de liderazgo» se comienza en Reino Unido con el rey Carlos III y la nueva primera ministra, Liz Truss, las relaciones con España «van a seguir siendo tan estrechas como en la etapa anterior».

Respecto al nuevo monarca, ha considerado que seguramente hará «una serie de adaptaciones» para «introducir la corona británica en el siglo XXI».

Por último, Albares ha dejado claro que lo que España desea es «la relación más estrecha» con Reino Unido en todos los ámbitos, al tiempo que ha indicado que ambos gobiernos están de acuerdo en la aspiración de crear una zona de prosperidad común en el Campo de Gibraltar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora