20.3 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Aragonès rechaza la última propuesta de Junts pese a no incluir la restitución de Puigneró

MÁS INFORMACIÓN

El presidente cree que «no resuelve nada y plantea muchas más dudas»

. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado la última propuesta planteada por Junts para rehacer la crisis del Govern pese a que ya no incluía la condición de restituir a Jordi Puigneró como vicepresidente.

El propio Puigneró ha revelado este lunes en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press que Junts mandó el domingo por la noche –cuando finalizaba el plazo fijado para negociar con Aragonès– una última propuesta que el presidente rechazó.

Aragonès y Turull mantuvieron una conversación el domingo por la mañana que no fructificó y se mantuvo el desacuerdo, y por la tarde no hubo más contactos hasta que por la noche Junts envió una última propuesta, aunque tampoco sirvió para desbloquear la crisis del Ejecutivo.

Fuentes de Presidencia han replicado que a última hora de la noche del domingo Junts envió «un mensaje de texto, breve y genérico» modificando algunos aspectos del documento, pero critican que no era una propuesta elaborada como la que mandó Junts el viernes, sino que se limitaba a un mensaje de Whatsapp.

Pese a que Junts retiraba la restitución de Puigneró, estas fuentes han reprochado que en esta última propuesta mantenían que el espacio de dirección estratégica independentista esté «supeditada» al Consell de la República, algo que ya bloqueó durante tres meses las negociaciones de investidura y que Aragonès ha rechazado siempre.

«No resuelve nada y plantea muchos más dudas todavía. En cualquier caso, estaremos atentos a lo que decida Junts», añaden estas fuentes, que aseguran que Junts también mantenía el resto de condiciones –escoger su delegación a la mesa de diálogo y coordinación con ERC en el Congreso para negociar conjuntamente los Presupuestos Generales del Estado (PGE)– con alguna variación.

CONSULTA DE JUNTS

De esta manera, el plazo que fijó Junts para explorar una negociación con Aragonès se ha agotado sin ningún acuerdo entre los socios del Govern.

Este lunes por la mañana la Ejecutiva de Junts elaborará la pregunta que someterá a sus bases en la consulta que celebrará el jueves 6 y viernes 7 para decidir si salen o no del Ejecutivo catalán.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora