11.6 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

El PP echa en cara a Albares su «incompetencia» con Argelia y el ministro se escuda en la buena relación con Marruecos

MÁS INFORMACIÓN

El PP ha arremetido este miércoles contra el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, por su «incompetencia» para gestionar la «importante» relación con Argelia, mientras que el jefe de la diplomacia se ha defendido enarbolando la buena relación con Marruecos.

Durante la sesión de control al Gobierno, la portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez Ferro, ha acusado a Albares de «resquebrajar» la relación con Argelia gracias a «su excepcional talante y talento», lo que considera un «estropicio».

Argel retiró a su embajador de Madrid en marzo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldara el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Como resultado, el suministro y el precio del gas que España importa de Argelia está «en vilo», en palabras de Martínez, que ha subrayado la falta de «resultados» en el marco de la crisis en la relación bilateral. «Bájese del pedestal», ha pedido, censurando el giro español respecto al Sáhara.

Albares, por su parte, ha reiterado que España busca «las mejores relaciones» con Argelia, basadas en el «respeto mutuo» y «la no injerencia en asuntos internos», pero defendiendo los intereses españoles y los de sus empresas, un mensaje que el Gobierno se ha esforzado en trasladar desde marzo.

En este contexto, el ministro de Exteriores ha defendido las actuales relaciones con Marruecos, que han permitido la apertura de las fronteras, el incremento del comercio o el control migratorio, pero que el PP «lleva meses criticando». «Si no van a arrimar el hombro, por lo menos no estorben», ha pedido.

Respecto al Sáhara Occidental, Albares ha trasladado que este martes se reunió con el enviado de la Secretaría General de la ONU para la región, Staffan de Mistura, al que reiteró el apoyo de España a la misión de Naciones Unidas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora