9.2 C
Madrid
viernes, 9 diciembre 2022

La inflación de la OCDE subió al 10,3% en agosto

MÁS INFORMACIÓN

La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de agosto en el 10,3% interanual, una décima por encima del incremento observado en julio, según ha informado el ‘think tank’ de las economías avanzadas.

La OCDE ha destacado que entre julio y agosto de 2022, la tasa de inflación disminuyó en 16 de los 38 países miembros debido principalmente a incrementos menos intensos en los precios de la energía. Sin embargo, 15 países de la OCDE continuaron registrando una inflación de dos dígitos en agosto de 2022, con las tasas más altas observadas en Estonia, Letonia, Lituania y Turquía.

En general, el coste de la energía en la OCDE aumentó en agosto un 30,2% interanual, lo que supone una desaceleración de 5,2 puntos porcentuales respecto al mes pasado. Por el contrario, los precios de los alimentos avanzaron medio punto, hasta el 15%.

De esta forma, la inflación subyacente, que es el resultado de descontar las variaciones de precios de alimentos y energía por su mayor volatilidad, se elevó en cuatro décimas, hasta el 7,2%.

El dato interanual de inflación del G7 en el octavo mes del año se redujo en una décima, hasta el 7,5%, mientras que en la zona euro se aceleró en dos décimas, hasta alcanzar el 9,1%. En el conjunto del G20 se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en el 9,2%.

El país de la OCDE que mayor inflación registró fue Turquía, con un 80,2% (seis décimas más), seguida de Estonia, con un 24,8% (casi dos puntos más), y Lituania, con un 22,4% (ocho décimas más).

Por el contrario, las menores tasas de inflación se dieron en Japón, con un 3% (cuatro décimas más), Suiza, con un 3,5% (una décima más); e Israel, con un 4,6% (seis décimas menos).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora