7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

PNV llama a no dejarse «arrastrar» por el «chalaneo» del debate fiscal con «locas» reformas «por puro interés electoral»

MÁS INFORMACIÓN

Mediavilla cree «un despropósito de tomo y lomo» la situación que causará en Euskadi y Navarra «el impuesto de solidaridad»

. El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha realizado este sábado un llamamiento a no dejarse «arrastrar» por el «chalaneo» del «falsos» debates tributarios con «locas» reformas de impuestos «por puro interés electoral», y ha instado a abordar en Euskadi por una «fina cirugía» de retoque temporal del cuadro impositivo «para mitigar el sufrimiento» ciudadano ante la crisis. Además, cree «un despropósito de tomo y lomo» la situación que causará en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra el denominado «impuesto de solidaridad».

En un artículo en su blog titulado ‘Charlatanes de feria’, recogido por Europa Press, Mediavilla ha señalado que, desde hace tiempo, «cualquier medida que tomaban los representantes del Gobierno como de la oposición obedecía al puro interés electoral de quien la patrocinaba».

«Ni la convulsa situación económica provocada por la invasión rusa de Ucrania, ni crisis energética por ella derivada o la disparatada inflación, amenaza del bienestar de miles de familias, merecía el esfuerzo mancomunado de arrimar el hombro para tratar de mitigar las incertidumbres y desafíos que se cernían sobre el conjunto de la sociedad», ha apuntado.

Por el contrario «y para escarnio de la política», ha explicado que en España «se iniciaba una alocada carrera por atraer votos a los caladeros particulares de quienes hoy son Gobierno y oposición». «Y en esa práctica de la pesca electoral han aparecido nuevos charlatanes de feria, prometedores del oro y el moro, que han utilizado la rebaja tributaria como señuelo con el que obtener pingües beneficios en las urnas», ha subrayado.

Es el caso del PP de Alberto Núñez Feijoó, que ha insistido en «la matraca de la rebaja fiscal como pócima mágica que resolverá todos los problemas». «La adalid de esta teoría es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha convertido su territorio en una ‘tierra de oportunidad’ abierta al establecimiento de grandes contribuyentes incentivados por la inexistencia de un impuesto sobre el patrimonio que grave su riqueza», ha añadido.

Koldo Mediavilla ha destacado que, «tal ‘paraíso’, como la propia Ayuso ha calificado su laxitud fiscal, ha servido durante años, de atracción de capitales que, al calor de la no imposición, han buscado refugio cómodo».

EUSKADI, «VÍCTIMA DEL DUMPING» DE AYUSO

«El digamos ‘atractivo fiscal’ de la capital del Estado ha servido para que unas cuantas empresas del País Vasco hayan hecho las maletas rumbo a Madrid. Según el último ‘Estudio sobre cambios de domicilio’ de Informa D&B, filial del grupo de gestión de riesgos Cesce, Euskadi perdió 39 firmas y 1.276 millones de euros de facturación en 2021. De este modo, el País Vasco se convirtió en una víctima más del ‘dumping fiscal madrileño’, santo y seña de la ‘tierra de libertad’ de Ayuso», ha remarcado.

El dirigente jeltzale ha recordado que, «a la estela de Madrid se ha unido la Andalucía de Moreno Bonilla, el segundo barón popular que, tras su rotunda victoria electoral, ha decidido igualmente eximir a sus contribuyentes del impuesto de Patrimonio, teniendo la osadía, y el mal gusto al mismo tiempo, de hacer un llamamiento a los contribuyentes catalanes para que abandonen su tierra de origen y establezcan sus bienes en su comunidad».

«Comenzaba la competición entre regiones para atraer caudales, recursos e inversiones a cambio de tratos de favor impositivos. Como bien calificara el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, se activaba ‘la pesca de los ricos’ en un escenario de ‘tonto el último'», ha lamentado.

LA ARMONIZACIÓN DE ESCRIVÁ

Mediavilla ha indicado que, «para tratar de enredar un poco más la situación», el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, intermedió en la polémica para apoyar «una recentralización tributaria».

«Pidió acabar con la capacitación autonómica para determinar marcos fiscales, algo que quizá podría tener algún recorrido en las comunidades de régimen común, pero que resultaba absolutamente un ‘casus belli’ en el caso de los territorios amparados por los derechos históricos forales, es decir Euskadi y Navarra y los respectivos Concierto-Convenio Económico», ha avisado.

Tras recordar que mientras el PSOE desautorizaba esta propuesta y Unidas Podemos «la aplaudía y apoyaba», ha destacado que, en paralelo, los populares «continuaban con su retahíla de rebaja de impuestos». «Como en la feria de charlatanes se sucedían las propuestas. Murcia anunciaba seguir los pasos de Madrid y Andalucía. Galicia por su parte apostaba por rebajar el tramo autonómico del IRPF. Y Ximo Puig (PSOE), en la comunidad valenciana le chupaba rueda», ha criticado.

A su juicio, «la cuadratura del círculo –a la espera que Cantabria, la Rioja, Canarias, Aragón o Castilla la Mancha se sumen a la puja de la subasta– la ha puesto el Ministerio de Hacienda que, en lugar de buscar soluciones que serenen el guirigay, se ha sumado a la melé, inventado la posibilidad de una nueva fórmula impositiva que incida sobre el mismo sujeto patrimonial».

«Echándole literatura ideológica lo han denominado ‘impuesto de la solidaridad’, si bien algunos querían bautizarlo con un rotundo título de ‘grandes fortunas’. Lo importante no es el fondo la cuestión, sino el relato. Lo básico del lío es quién se convierte en defensor de los ‘pobres’ y quién en benefactor de los ‘ricos'», ha dicho, para calificarlo de «lamentable».

Koldo Mediavilla ha dicho que se trata de «un nuevo invento tributario -algo ya habitual-, pero las extrañas explicaciones que ha ido aportando la ministra Montero apuntan a una variante bis del impuesto de patrimonio hoy existente».

APLICACIÓN EN EUSKADI Y NAVARRA

El responsable institucional del PNV ha advertido de que se da la paradoja que este figura impositiva debería ser concertada con Euskadi y Navarra. «Y si esto se hiciera, como marca la legalidad vigente, los territorios forales se encontrarían con la inaudita situación, si así lo regulasen sus órganos competentes, de aplicar dos normativas diferentes para sujetos idénticos pero de cuantías distintas. Un despropósito de tomo y lomo», ha asegurado.

Por ello, ha precisado que «la vocación de las instituciones vascas ante el ‘chalaneo’ general en el que ha devenido el falso debate tributario debe ser mantener el sosiego y la seriedad, no dejándose arrastrar por la carrera loca de modificación de impuestos por puro interés electoral». «La fiscalidad de un país es algo muy serio pues de su sobriedad depende la salud de todo el sistema público», ha manifestado.

Por ello, ha aconsejado «echar mano de una ‘fina cirugía’ que retoque temporalmente el cuadro impositivo para mitigar el sufrimiento provocado por el alza de los precios y la pérdida de poder adquisitivo; sobriedad y templanza que contraste con el comportamiento de tanto charlatán de feria que anda suelto».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora