13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

EH Bildu cree que PP aplica «recetas del pasado» contra ETA porque tiene «el patio bastante revuelto»

MÁS INFORMACIÓN

Matute señala que el PP «ha negado que exista un conflicto» y por ello «no tiene lógica se use a los presos como rehenes».

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha indicado que el PP aplica «recetas del pasado» contra ETA, porque tiene «el patio bastante revuelto» con el «desafío soberanista en Cataluña o el surgimiento de nuevos partidos políticos a su derecha».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante soberanista ha reconocido que espera «poco» del encuentro entre Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, y ha abogado por «hablar de todas las vulneraciones de derechos que han existido en este país y siguen existiendo en la actualidad».

«Cuando plantean la exigencia de que ETA se disuelva, lo que hacen es ligarlo a la situación que viven los presos y bajo una concepción de los presos como rehenes, lo que no se ajusta al principio de legalidad. El PP ha negado que exista un conflicto y no tiene lógica se use a los presos como rehenes», ha denunciado.

En este contexto, ha remarcado que el Partido Popular aplica «recetas del pasado» porque «anhela un escenario anterior, en el que todo estaba abierto y porque tiene el patio bastante revuelto».

«Me refiero a Cataluña y al desafío soberanista, al surgimiento de nuevos partidos a su derecha y a un clima de contestación social. Hay un enroque del PP que se niega a dar pasos porque teme que esto sume dificultades para mantener el statu quo», ha indicado.

Asimismo, ha denunciado las «lamentables detenciones de los últimos días», en referencia a los interlocutores del EPPK, y que, a su juicio, «van a tener más capítulos».

PONENCIA

Respecto a la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco, Matute ha abogado por «tener una actitud constructiva» y ha reconocido que la coalición soberanista sabe que «ir a esos foros significa que tendremos que escuchar críticas y cosas que no nos gusten».

«Hay que hablar de todas las vulneraciones que han existido en este país y siguen existiendo en la actualidad. Lo que hay que hacer es avanzar en el diálogo. La necesidad de avanzar en el proceso de soluciones no responde a cálculos políticos, sino que lo demanda la sociedad vasca», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora