21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El PSOE defiende la gestión de Navarro ante la «insumisión» de los diputados críticos del PSC

MÁS INFORMACIÓN

Los ‘barones’ socialistas han respaldado este sábado la gestión que está llevando a cabo el PSC y su líder Pere Navarro de la situación creada a raíz de que tres diputados de su formación rompieran la disciplina de voto para apoyar la proposición de ley que pide permiso al Estado para realizar la consulta soberanista.

Según ha asegurado el secretario general del PSE, Patxi López, Navarro está defendiendo la postura «nuclear del proyecto socialista, que no admite insumisiones», y que representa «una vía que no lleva a callejones sin salida». «Cataluña necesita una política como la que está defendiendo el PSC que es el único que está abriendo espacios para que no se produzca un choque de trenes», ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en el Comité Federal.

«Está haciendo una oferta para la sociedad catalana, para decirles que queremos sentarnos a hablar, a ver como resolvemos problemas, a ver como seguimos conviviendo juntos, que es lo que queremos todos», ha apostillado, para añadir que, tanto el PSOE como el PSC «tienen mecanismos para resolver esos asuntos». «Es la comisión de garantías la que tendrá que determinar ese tema, como muy bien ha dicho Navarro», ha insistido.

«ESFUERZO INGENTE» DE NAVARRO

En esta misma línea, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha valorado el «esfuerzo ingente» que el primer secretario del PSC está realizando en Cataluña y ha señalado que es a él a quien corresponde resolver la situación generada por los diputados que el jueves rompieron la disciplina de voto.

Según Díaz, este país «necesita consenso» y «un PSOE capaz de entender lo que esta pasando en Cataluña y de tender puentes». Así, ha criticado la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «no tiende puentes para fortalecer el diálogo y el proyecto común de España», al tiempo que ha ensalzado que «si hay un partido que está haciendo ese esfuerzo y trabajo con mucho sufrimiento es el PSC».

«POSICIÓN BUENA PARA ESPAÑA»

También en declaraciones a los medios antes de participar en el Comité Federal, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que «la posición de Navarro es buena para España y es buena para las ideas de progreso tanto en Cataluña como en el conjunto del país».

«El PSC hace bien en mantenerse en su sitio y si hay alguien que realmente no respeta lo que ha sido siempre el partidos socialista lógicamente tendrá que estar fuera de él», ha señalado, para añadir que el PSC «está volviendo a recuperar un espacio de centralidad que ha sido determinante en la democracia y va a ser un puente de tranquilidad entre las tensiones catalanistas y el conjunto de la vertebración de España».

«POSICIÓN DE FUTURO»

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha asegurado que la postura que está manteniendo el PSC, con Navarro al frente, fijada en su Consell Nacional, es «una posición de futuro en claves de legalidad» y de «convivencia para la sociedad catalana».

«Los proyectos que conducen a la frustración no suelen ser siempre proyectos de éxito. Los que apelan a la esperanza y la convivencia suelen conducir a la sociedad a un futuro mejor. En Cataluña, quien está formulando eso es solo hoy el socialismo catalán», ha ensalzado, para añadir que el PSC «es un partido muy querido» y que está «convencido» de que «sólo la unidad del socialismo catalán servirá para que Cataluña tenga un futuro en claves de convivencia y desarrollo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora