13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Falciani: «No se controlan las transacciones bancarias porque no se quiere»

MÁS INFORMACIÓN

El informático ítalo-francés Hervé Falciani, miembro del Partido X, ha aseverado que las transacciones bancarias no se controlan «porque no se quiere» y ha censurado que los análisis de metadatos que se emplean para vigilar a los ciudadanos no se realicen también para controlar a las entidades financieras.

El informático, conocido por haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales, ha ofrecido este viernes una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, con motivo de la gira que el Partido X inicia en España para dar a conocer su estrategia ante las elecciones europeas y las actividades que está llevando a cabo la Comisión Anticorrupción de la formación y en ella se ha quejado de la falta de control de las transacciones bancarias, para cuyo análisis, el partido ha diseñado una herramienta informática que las monitoriza y con la que se elabora un mapa de flujos financieros que permita detectar el fraude.

Falciani también ha mantenido que en España se lucha contra la corrupción «mejor» que en otros países europeos porque, además de que «gente se reúne y se ayuda más de lo que se piensa», el sistema jurídico español cuenta con la Fiscalía Anticorrupción que es «un poder único en Europa para reunir varias competencias».

«Aquí puede ser más difícil pero el español es un pueblo de luchadores y saben que, frente a la adversidad, hay que unirse y organizarse contra las administraciones poderosas», ha dicho el ítalo-francés.

Por otra parte, Falciani se ha referido a la posibilidad de que el Partido X concurra a las elecciones europeas, que se celebrarán a finales de mayo, y, sobre la falta de un candidato claro, ha defendido que «las caras no tienen importancia porque lo fundamental es la información».

LAS CARAS ESCONDEN MÁS QUE REPRESENTAN

En ese sentido, ha señalado que la X del nombre de la formación ha de entenderse como transparencia y ha lamentado que «por desgracia, hoy en día una cara es un método más encaminado a esconder que a representar». «En un partido con una cara se olvida todo lo que está detrás», ha añadido.

La propuesta del Partido X en cuanto a representación política o parlamentaria pasa por atraer a políticos electos con anterioridad a través de otras formaciones para que «puedan representar a los ciudadanos de forma independiente», sin «estar bajo el control de un partido».

«Si en las próximas elecciones ayudamos a diputados a ser independientes, podría ser un paso adelante», ha dicho quien hasta ahora es la cara más visible del Partido X. «Es un cambio que puede parecer pequeño pero que supondrá un efecto mayor», ha previsto.

Preguntado por si se ve como parlamentario europeo, ha eludido pronunciarse, ha mantenido que él solo se ve «trabajando» y ha insistido en que habrá listas abiertas y en que «la idea fundamental es que diputados de partidos se salgan de esas estructuras de control para ser ciudadanos libres».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora