17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Fernández Díaz garantiza que Guardia Civil y Policía seguirán en el País Vasco y Navarra

MÁS INFORMACIÓN

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha garantizado que la Guardia Civil seguirá presente en el País Vasco y en Navarra «por todo el tiempo de la historia». Según ha dicho, «no tiene ningún sentido» que ETA pueda condicionar su desarme a la salida de la Guardia Civil del País Vasco. «Es evidente que la Guardia Civil y la Policía están en el País Vasco como están en Navarra y el resto de España cumpliendo las misiones que la Constitución y las leyes le encomiendan», ha defendido.

Por ello, ha rechazado este debate y ha garantizado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «van a seguir ahí cumpliendo esas misiones», no por un tiempo determinado de diez o veinte años, sino «por todo el tiempo de la historia».

Por otra parte, el ministro del Interior ha dicho este jueves no querer «entrar en polémica» con el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, pero ha recordado que Arnaldo Otegi está en prisión por decisión de los tribunales de justicia, a los que él respeta «profundamente».

Fernández Díaz se ha pronunciado así en su visita a FITUR después de que Uriarte haya mostrado su «absoluto desacuerdo» con la política que ha llevado a la cárcel a las personas que «más han hecho» para que la izquierda abertzale se «plantara» y «saliera de la obediencia a ETA», en alusión al dirigente abertzale.

«Prefiero no entrar en esa polémica», ha dicho el ministro preguntado por las palabras del obispo emérito de San Sebastián. Sin embargo, ha insistido en que Otegi está cumpliendo condena por una decisión judicial y ha subrayado que «los tribunales siempre cumplen y aplican la ley de manera muy rigurosa».

«Los tribunales son muy garantistas y yo respeto profundamente a la justicia española como poder judicial, que es poder independiente del Estado y que tiene acreditada su solvencia jurídica», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora