10.6 C
Madrid
sábado, 27 abril 2024
Array

Cospedal no ve motivos para acercar a los presos mientras la banda no deje de existir

MÁS INFORMACIÓN

Sobre Cataluña, subraya que para este Gobierno «nación no es un concepto discutido y discutible» y recuerda los «errores» de Zapatero.

La vicesecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este lunes que no ve «ningún motivo para que los presos de ETA se tengan que acercar» a cárceles del País Vasco, puesto que la banda «no se ha disuelto».

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, ha recalcado que «a ETA no se le pueden dar concesiones ni por matar ni por dejar de matar», de manera que el Ejecutivo «tienen que mantener la misma política antiterrorista y penitenciaria». «Otra cosa es que ETA diga que deja de existir, pero mientras exista yo entiendo que no», ha añadido.

Cospedal se ha expresado así respecto al anuncio del colectivo de presos de ETA de que empezarán a pedir su traslado a la cárcel alavesa de Zaballa. La ‘número dos’ del PP ha recordado que la legislación penitenciaria actual ya contempla «el tratamiento individualizado de cada preso cuando tiene una actuación concreta» pero ha incidido en que «el trato general» a los presos de la banda no debe cambiar «mientras ETA exista».

Por otro lado, ha defendido la actuación del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy, frente el empeño de la Generalitat por convocar una consulta soberanista, comparándolo con la actitud de su predecesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para Cospedal, «a diferencia de lo que hubo en el pasado, hoy hay un Gobierno ha dejado claro que no va a admitir eso de que nación es un concepto discutido y discutible», sino que hay «una sola nación, que es España» y que «no va haber una fragmentación del derecho a decidir», que corresponde «a todos los españoles».

En su opinión, las palabras de Zapatero diciendo que aceptaría cualquier Estatuto de autonomía que saliera del Parlamento catalán ha puesto a España «en una tesitura muy complicada». En cambio, ha recalcado que el Gobierno de Rajoy «ha dicho que el Gobierno de la Generalitat no puede incumplir la ley» y nova a permitir una consulta «ilegal».

En cuanto a la anulación de la ‘doctrina Parot’ por parte del Tribunal de Estrasburgo, Cospedal ha subrayado que el Gobierno no puede «torcer la voluntad de los jueces» y que España está sometida a los tribunales internacionales de los que forma parte.

EN ESPAÑA NO HAY PRESIONES A LOS TRIBUNALES

Además, en otro momento de la entrevista, ha defendido que en España no puede hablarse de que existan «presiones a los tribunales», recordando que está juzgándose un caso que afecta al propio partido en el Gobierno.

La ‘número dos’ del PP se ha expresado así tras asegurar que Rajoy no estaba presionando a los tribunales cuando se mostró convencido de que la Infanta Cristina es inocente, sino que estaba expresando una «opinión personal». En este punto, ha hecho hincapié en que en España todo el mundo es igual ante la ley, pero todo el mundo debe tener también la presunción de inocencia.

¿MACHISMO POR LAS CRÍTICAS A SU MARIDO?

Por último, preguntada por la investigación de la Fiscalía de Cantabria acerca de un contrato de Liberbank con su marido, Ignacio López del Hierro, Cospedal ha recordado que es un contrato privado con una empresa privada y ha dicho tener la sensación de que «a todo el mundo no se le trata igual».

En este punto, ha subrayado que ella no sabe a qué se dedican los maridos ni las mujeres de otras personalidades políticas y se ha defendido de las críticas que recibió por la presencia de López del Hierro en la primera fila en la reciente Convención del PP.

«¿Pero qué machismo es el de este país?» se ha preguntado, recordando que su marido la acompañó «igual que las mujeres de los anteriores secretarios generales acompañaban a sus maridos». Para Cospedal, eso no es motivo para decir que su marido esté «en primera línea política», y ha asegurado que «ni siquiera milita en el PP».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora