15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

El Congreso insta al Gobierno a adaptar la normativa de inmigración tras Ceuta y rechaza retirar la concertina

MÁS INFORMACIÓN

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a estudiar e impulsar las medidas normativas, operativas y estructurales que sean precisas para que la política inmigratoria española esté adaptada a la realidad de un fenómeno «dinámico y cambiante», como es el migratorio en España, una propuesta de resolución que el Grupo Popular ha presentado tras el Debate del Estado de la Nación y que este jueves ha sido refrendado en el Pleno.

Al mismo tiempo, la Cámara Baja ha rechazado la petición del PSOE que pedía que se formase a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que trabaja en las fronteras que sufren presión migratoria, además de que se retirasen las concertinas.

En el caso de la iniciativa ‘popular’, el PP pide que se tengan en cuenta las singularidades geográficas de España, con el fin de articular de la forma «más eficaz» la lucha contra las organizaciones criminales que trafican con seres humanos, la protección de las fronteras y el «pleno respeto» a los derechos de los inmigrantes, así como a la protección de su vida e integridad.

APROBAR EL REGLAMENTO DE LOS CIE

En este contexto, el PP ve «pertinente» la pronta aprobación del Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros, una norma que por cierto que ya ha superado la fase de consultas y está a la espera de ser aprobado en Consejo de Ministros.

La aprobación del nuevo reglamento de los CIE también lo solicita CiU, una propuesta que ha sido igualmente rechazada, a pesar de que pedía que esta norma garantizase su carácter no penitenciario y la excepcionalidad del internamiento como medida cautelar y preventiva, entre otros puntos.

A su vez, el PP quiere que se defienda ante la UE la necesidad de formalizar una política de inmigración que aplique el principio de solidaridad y responsabilidad compartida, tanto a favor de los Estados miembros que deben hacer frente a los flujos de inmigración irregular, «soportando presiones migratorias extraordinarias», como a favor de los países de origen y tránsito de esos flujos, entre los que «cabe mencionar especialmente a Marruecos».

En este punto, reclama igualmente la necesidad de defender ante la UE que se refuercen las capacidades de FRONTEX y EUROSUR, así como la promoción de acuerdos bilaterales con los países de origen y de tránsito destinados, primero para erradicar las causas que provocan la migración, mejorar los mecanismos de control de sus respectivas fronteras, e impulsar instrumentos que garanticen el retorno «digno», «voluntario» y «seguro» de los inmigrantes.

Finalmente, el PP propone en su propuesta de resolución que el Congreso de los Diputados reconozca y agradezca expresamente la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia y control de las fronteras de España, «que son también las fronteras de la Unión Europea».

FORMAR A LOS CUERPOS DE SEGURIDAD Y CONCERTINAS

Mientras, en una propuesta de resolución sobre ‘Derechos y Deberes’ que ha sido tumbada con el voto ‘popular’, el PSOE insta al Gobierno en uno de sus puntos a respetar los derechos fundamentales de las personas inmigrantes, instruyendo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y especialmente a aquellos que prestan sus servicios en las fronteras terrestres, sobre los procedimientos y actuaciones que, de conformidad a la legislación en vigor, deben seguir.

El objetivo, según afirmaban, es garantizar que toda persona que acceda a territorio español y demande protección internacional vea estudiado su caso, y retirando, de los elementos pasivos de protección de la frontera del territorio español, cualquier elemento que, como las llamadas concertinas, pueda causar mutilaciones o lesiones graves a las personas.

Asimismo, el PSOE apostaba por recuperar los niveles de ayuda de la cooperación española al desarrollo de los países africanos de origen y tránsito de la inmigración y afrontar con estos países y en el seno de la Unión Europea la lucha eficaz contra las mafias que trafican con seres humanos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora