10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno defiende el fichaje por Adif de la directiva de la AEAT cesada por el error del NIF de la Infanta

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno defiende la decisión del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif de fichar a la exdirectora de Recursos Humanos de la Agencia Tributaria (AEAT), Sara Ugarte, que fue cesada por el error que se produjo con el DNI de la Infanta Cristina, y recuerda que los nombramientos de altos directivos atienden a «criterios de competencia profesional y experiencia».

Así se pronuncia el Ejecutivo en una respuesta escrita a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien el pasado mes de noviembre pidió cuentas por la contratación de Ugarte para ocupar el cargo de directora corporativa de Recursos Humanos de Adif. «¿Considera el Gobierno que este tipo de actuaciones es compatible con la regeneración democrática que proclama?», se interesaba la diputada.

En el texto de respuesta, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno se limita a recordar que el cargo de directora de Recursos Humanos tiene la naturaleza de Alta Dirección, según el estatuto de Adif, por lo que su contratación se debe ajustar a los criterios de «experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada», tal y como señala la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Dicha normativa, apostilla el Ejecutivo, determina que «los titulares de los órganos directivos son nombrados atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia», lo que en este caso se cumpliría ya que Ugarte también estuvo al cargo de los recursos humanos de la Agencia Tributaria.

Ugarte fue cesada el pasado mes de julio por el director de la AEAT, Santiago Menéndez, que acababa de llegar al organismo tras la dimisión de su predecesora, Beatriz Viana, a resultas del error que se produjo con el NIF de la Infanta Cristina en el marco de la investigación del caso Nóos. Tras su marcha se le encargó a Manuel José Rufas la dirección del departamento de Recursos Humanos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora