11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Parlamento fija este lunes el funcionamiento de la comisión de investigación sobre las cuentas de Navarra

MÁS INFORMACIÓN

Previsiblemente la comisión se constituirá este mismo martes

. La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra fijarán este lunes las normas de funcionamiento de la comisión de investigación que el pasado jueves aprobó el pleno tras las acusaciones de la exdirectora gerente de Hacienda contra la vicepresidenta primera del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea.

Entre otras tareas, los grupos parlamentarios deberán fijar el calendario de la comisión, que tendría que ser muy apretado dado el plazo de quince días que marcó el líder del PSN, Roberto Jiménez, como fecha límite para la presentación de una moción de censura.

Distintas fuentes parlamentarias apuntan a que el mismo martes se podría constituir la comisión y empezaría a solicitar las primeras comparecencias.

En concreto, en la comisión se investigará sobre el estado de las Cuentas de Navarra, su evolución desde 2011 y su relación con la aplicación de políticas para el cumplimiento del objeto de déficit, así como sobre «las directrices efectuadas por la presidenta del Gobierno de Navarra para retrasar las devoluciones del IVA incumpliendo los plazos establecidos legalmente y los efectos que ha supuesto sobre la economía navarra».

También se quiere profundizar sobre las acusaciones formuladas por la exdirectora gerente de la Hacienda Foral sobre «injerencias constantes en grado de tentativa» de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo contra la independencia de la Hacienda Foral.

Y en cuarto lugar, se quiere investigar sobre las acusaciones formuladas por Idoia Nieves en relación a «la petición de información personal protegida por la ley por parte de la consejera y la presidenta del Gobierno de Navarra».

En su sesión de este lunes, la Mesa y Junta de Portavoces también decidirán, a petición de Aralar-NaBai, si la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, comparecen en el Legislativo para «explicar sus comportamientos e intervenciones» en relación con las acusaciones vertidas por Idoia Nieves.

OTRAS COMPARECENCIAS

Al margen de este asunto, la Mesa y Junta de Portavoces verán este lunes distintas iniciativas presentadas por los grupos, entre ellas, dos propuestas de declaración institucional para rechazar la política de inmigración del Gobierno central y para que la Cámara «muestre su voluntad de que la mayoría de los navarros aprendan euskera».

En el capítulo de comparecencias, decidirán si la consejera de Salud, Marta Vera, explica en la Cámara la revisión del acuerdo del 13 de marzo de 2008 por el que se aprueba el pacto suscrito por la administración sanitaria con las centrales sindicales sobre atención continuada en la atención primaria rural.

También decidirán si el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, comparece en el Legislativo para informar sobre la gestión de la cárcel de Pamplona y si el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, explica los planes de actuación en torno al uso de veneno en el medio natural.

Mesa y Junta verán, además, una iniciativa de Bildu para que el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, detalle el informe del órgano fiscalizador sobre la actuación del Gobierno de Navarra en el ejercicio de sus funciones inspectoras y de protectorado sobre Caja Navarra.

En cuanto a las mociones, abordarán distintas resoluciones presentadas por los grupos para pedir al Gobierno que cumpla la ley foral sobre utilización de residuos alimenticios y para que desarrolle medidas para la recuperación de los daños por envenenamiento en la fauna protegida.

Solicitar al Gobierno de Navarra la puesta en marcha de un sistema de información automática por el que el ciudadano en lista de espera pueda consultar su situación y pedir al Ejecutivo que estudie el desdoblamiento de todo el tramo de la N-121-A son los objetivos del resto de mociones presentadas por la oposición.

SESIONES DE TRABAJO Y OTROS ASUNTOS

Por otro lado, en su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite distintas solicitudes de sesiones de trabajo, entre otras cuestiones, para que representantes de la Plataforma en Defensa de la Renta Básica informen sobre la aplicación de la ley foral de Renta de Inclusión Social y para que representantes del colectivo de bomberos valoren la política de personal de la ANE.

Además, abordarán una propuesta del PSN para celebrar en el Parlamento de Navarra el segundo Foro Ciudadano sobre la Unión Europea y conocerán un informe jurídico sobre la constitucionalidad de determinados preceptos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora