14 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

El PP rechazará la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la tragedia de Ceuta

MÁS INFORMACIÓN

Si el Grupo Popular impide debatir la iniciativa, los socialistas explorarán vías alternativas para forzar una votación en el Pleno

. El Grupo Popular se opondrá a crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre la tragedia acaecida en Ceuta el pasado 6 de febrero donde 15 inmigrantes perdieron la vida al intentar alcanzar a nado la costa española en el área de El Tarajal.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, incidiendo en que la inmigración es una política de Estado y recriminado a la oposición que dedique sus energías a esta batalla en vez de buscar el consenso.

A primera hora de este jueves, tanto el PSOE como Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), en su caso con la firma del Grupo Mixto, han registrado sendas peticiones de creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja por este asunto.

HAY MUCHAS COSAS QUE ACLARAR

En otras cosas, quieren despejar las distintas y contradictorias versiones que se han proporcionado desde el Ejecutivo, conocer por qué se emplearon como método disuasorio pelotas de goma contra los inmigrantes y aclarar si es cierto que se pudieron devolver a Marruecos y de forma ilegal hasta 23 inmigrantes.

Tras pedir las cintas que hay sobre la tragedia y no obtenerlas, de hecho el PSOE concedió este miércoles 24 horas al Gobierno para que remitiera dichas grabaciones a la Cámara, ambos grupos parlamentarios han dado un paso más solicitando por escrito en el Congreso la puesta en marcha de estas investigaciones.

Eso sí, en estos dos años de legislatura ninguna de las solicitudes de creación de comisiones de investigación ha llegado a debatirse formalmente en el Pleno del Congreso, ya que el PP, con su mayoría absoluta, veta su inclusión en el orden del día.

RODEOS PARA EVITAR EL VETO

Por eso, desde el Grupo Socialista han señalado que, en caso de que el PP llegue a impedir también el debate sobre la creación de la comisión, buscarán otras alternativas para, al menos, forzar una votación al respecto en el Pleno del Congreso, por ejemplo mediante una proposición no de ley, una moción o incluso una resolución en el marco del Debate sobre estado de la Nación. Ninguno de estos mecanismos permite abrir la comisión de investigación, pero al menos, dado que el grupo mayoritario no puede impedirlo, se consigue que haya una votación en el hemiciclo.

Preguntado por este asunto en rueda de prensa en la Cámara Baja, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado «sensatez» al Ejecutivo ‘popular’ porque considera que la muerte de 15 personas que intentaban llegar a España es un «tema muy grave» que debe ser investigado.

«No tenemos una versión de lo que pasó y lo importante para el Grupo Socialista es saber qué paso para tratar de que no vuelva a pasar. Hay 15 familias que merecen una respuesta y los ciudadanos quieren saber qué paso. Además la Unión Europea nos está mirando», ha apuntado.

Precisamente, este jueves el Pleno del Congreso ha tumbado la petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para cesar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras esta tragedia de Ceuta, con el voto de PP y UPN y la abstención de PSOE y UPyD.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora