9.8 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

Pujol aconseja a Cataluña ignorar la opinión de la UE sobre la independencia

MÁS INFORMACIÓN

Admite que corren un riesgo grande y pide que no se desprecie a España porque es tonto e injusto.

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha aconsejado este jueves a Cataluña ignorar la opinión de Bruselas sobre la independencia -que según la Comisión comportaría su salida automática de la UE- y presentar un plan serio porque los líderes europeos podrían cambiar de postura como sucedió con la reunificación de Alemania.

«Prescindan de lo que diga Europa. Es muy, muy, muy importante. Pero lo importante es que Cataluña se pueda presentar ante España, ante los catalanes, ante Europa, con una propuesta seria, constructiva, pero potente», ha dicho Pujol durante una conferencia pronunciada en Bruselas.

«La UE a veces ha cambiado de opinión», ha subrayado el presidente de la Generalitat. Y ha puesto como ejemplo el caso de la reunificación de Alemania. «De entrada, Europa no se alineó a favor de Alemania. Sólo hubo dos primeros ministros que se alinearon a favor de la reunificación de entrada, que fueron el primer ministro de Irlanda y, (el ex presidente del Gobierno español), Felipe González», ha apuntado Pujol.

Lo que a su juicio acabó imponiéndose para que la UE aceptara la reunificación fue «la fuerza de los hechos».

Pujol ha insistido en que el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, «no se ha inventado la situación actual» de auge del independentismo en Cataluña, que según ha recordado sólo tenía un carácter residual hace 30 años.

«El trabajo que tiene el presidente Mas, y los políticos responsables catalanes, es ver cómo conducir de una forma coherente, sin renunciar a nada, porque estamos en un momento en que no se puede renunciar a según qué», ha argumentado.

En todo caso, el presidente de la Generalitat ha aconsejado a los catalanes «no despreciar a España, porque es tonto, porque no es justo y no es positivo» y avanzar en el proceso soberanista «con maneras positivas, siempre pacíficas y muy respetuosas con el otro».

«El riesgo que corremos es grande. Pero debemos ser valientes, honestos y tener confianza en nosotros mismos. Debemos hacernos respetar y respetar», ha pedido Pujol.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora