19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Rubalcaba cree que Rajoy acude al «adversario externo» para intentar resolver sus problemas de «cohesión interna»

MÁS INFORMACIÓN

Asegura que, pese al mensaje del presidente, mantiene su voluntad de hablar sobre temas de Estado.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este lunes que cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, arremetió contra él en la clausura de su convención en Valladolid porque intenta resolver sus problemas de «cohesión interna» acudiendo a un «adversario externo».

Así lo explicado el líder de la oposición en una rueda de prensa en Ferraz, en la que ha también ha explicado que, pese al mensaje de ayer, mantiene su «respeto institucional» al presidente y firme su voluntad de seguir hablando sobre «temas de Estado» como el terrorismo, que son las cuestiones a las que «sustancialmente» se circunscriben ahora sus relaciones y que se van a seguir tratando «con independencia de lo que diga el señor Rajoy del secretario general del PSOE».

En la rueda de prensa, Rubalcaba ha vuelto a defender que el llamamiento que le hizo Rajoy para que se calle se explica en el contexto del PP, con «muchos problemas internos», en una convención en la que había «ausencias, abandonos, polémicas internas, diferencias de opinión y pocas ideas».

«Para resolver estos problemas de coherencia interna, de unidad interna, tiraron de manual, que es bastante elemental: un buen adversario externo, una buena andanada contra los de fuera suele ser a veces lo que más une a los de dentro cuando no hay otra cosa para unirles», ha explicado, recordando además que «no es la primera vez» que acuden a este recurso.

Preguntado acerca de qué papel tiene la creación del nuevo partido Vox, con algunos ex miembros del PP, entre ellos Ortega Lara y Alejo Vidal Quadras, Rubalcaba ha insistido en que cree que las «frases» que le «dirigió» tienen que ver con este asunto de la cohesión interna y la «situación difícil desde el punto de vista interno» en la que están los ‘populares’, buscando «el cierre de filas».

Además, ha puntualizado que Rajoy «leyó» las palabras que le dirigió en su mitin de clausura en Valladolid, lo q demuestra, además de que tiene «una memoria flaca», que no era algo «improvisado». Con todo, se ha mostrado confiado en que esto no marque la próxima campaña con las europeas, es más, ha apuntado que quiere pensar que no es «el inicio de la campaña, sino el final de la convención».

QUE ESCUCHE A LA GENTE

Y, dicho esto, ha pedido al jefe del Ejecutivo que en lugar de mandarle callar, explique a los ciudadanos problemas «lo que ha pasado en el PP en los últimos 20 años», con una «financiación irregular que afecta a múltiples cargos de todos los niveles administrativos» y que «toca al mismo corazón de Génova, al PP central».

Pero, además, le ha instado a que en lugar de «mandar callar a la oposición», más bien «escuche a la gente», para ver que los socialistas tienen razón cuando dicen que «lo peor para muchos ciudadanos está por venir». «Siempre nos vamos a alegrar de las buenas noticias económicas, pero le queremos recordar al Gobierno que para algunos colectivos lo peor está por llegar», ha remachado.

Rubalcaba ha pedido al presidente que en vez de mandarle callar, hable con estos españoles a los que «sus políticas colocan en un futuro de sufrimiento» porque en esta fase de recuperación «lo único que ha hecho flotar son los yates», y ha vuelto a criticar la «pulsión autoritaria» que, a su juicio, ya ha demostrado el PP respondiendo a aquellos que se oponen a sus medidas, como los sanitarios y los profesores.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora